Ya es una realidad. Los aforos de los eventos multitudinarios, entre ellos los partidos de La Liga y la ACB, serán aumentados tras la reunión llevada a cabo entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El acuerdo llegó por unanimidad.
Volverá el público al 100% en los eventos celebrados al aire libre, como es el caso de los estadios de fútbol, manteniendo medidas de seguridad tales como la obligatoriedad de las mascarillas, entrada controlada y la prohibición de fumar y consumir comida en el interior. Por su parte, los recintos cerrados, como los pabellones de baloncesto o de balonmano, elevarán su aforo hasta el 80%.
La medida entrará en vigo a partir de este viernes 1 de octubre. De esta manera, las jornadas que se disputarán este fin de semana contarán ya con los nuevos aforos, dejando atrás el 60% y 40% para exterior e interiores, respectivamente, que estaban fijados actualmente.
Los nuevos aforos llegan a tiempo para la celebración de uno de los partidos de fútbol más esperados de la temporada, el Atlético de Madrid-Barcelona. El Wanda Metropolitano, por tanto, podrá contar el sábado (21:00 horas) con la totalidad del público, al igual que el resto de estadios en los que se celebrará la jornada. En baloncesto, el WiZink Center se llenará el domingo (18:30 horas) al 80% para presenciar el partido entre Real Madrid y Lenovo Tenerife.
Del 40% al 100% en un mes
En solo un mes, desde que en agosto Sanidad y las CCAA acordaran la vuelta del público a las grandes competiciones deportivas, se ha pasado de un máximo de 40% del aforo en recintos al aire libre al 100%. En el caso de los cerrados, se ha incrementado en el mismo intervalo de tiempo desde el 30% al 80%.
El motivo no es otro que la evolución favorable de la situación epidemiológico tras superarse la barrera del 70% de la población vacunada.