El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado este jueves que, ante la situación sanitaria actual, puede haber brotes de Covid-19 en España, pero ve "realmente complicado que haya una sexta ola rápida".
"Cualquier ola que vaya a venir previsiblemente sería mas pequeña y más lenta", ha asegurado. Así lo ha expresado Simón en declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir la ponencia inaugural del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el Palacio de Congresos de Palma.
El director del CCAES ha celebrado la tendencia "descendente, clara y estable" que hay en España desde hace unas 10 o 12 semanas, algo que, ha recordado, es gracias a la vacunación frente al coronavirus y a todos los sanitarios y al tejido de profesionales de Atención Primaria. "Llevamos 12 semanas de descenso continuado y estable; en ningún período desde que empezó la pandemia hemos tenido tanto tiempo de bajada continuada".
Simón ha atribuido el hecho de que España haya vuelto este jueves al riesgo bajo por Covid-19, con una incidencia a 14 días inferior a 50 casos por 100.000 personas, a la elevada cobertura de vacunación.
"Es una buena noticia que estemos en una situación en la que ya se pueden celebrar congresos y los profesionales de las distintas especialidades pueden empezar a debatir sobre todo lo que ha pasado, todo lo que tenemos que mejorar, todo lo que vamos a cambiar en el futuro y cómo retomar una vida un poco más normal y una sanidad un poco más parecida a lo que teníamos antes pero con las lecciones que hemos aprendido a raíz del coronavirus", ha asegurado.
Sobre la posibilidad de una sexta ola, Simón considera que haber otras olas, pero ha destacado que en España el número de susceptibles al contagio es bajo: "Tenemos la suerte de que gracias a la vacunación tenemos un número de susceptibles mucho menor que en otros lugares y cualquier ola que vaya a venir, previsiblemente sería más pequeña y más lenta", ha augurado.
Aunque no se conoce lo que pasará, Simón considera posible que haya que convivir con la Covid-19 "todavía un tiempo".
Ola entre los no vacunados
"Las previsiones serían que en caso de que hubiera alguna ola se restringiría a los grupos de no vacunados, menores de 12 años, con un impacto en la clínica y en la asistencia muy inferior a lo que hemos estado conociendo hasta ahora y probablemente con un tamaño de epidemia o de onda mucho menor a lo que estamos acostumbrados", ha añadido.
Ha destacado que España lleve doce semanas consecutivas de descenso continuado y estable de la incidencia, el período más prolongado de "bajada continuada" desde que comenzó la pandemia global en enero de 2020, lo que se suma a que cada vez hay más vacunados y menos "susceptibles".
"Para que una persona genere un brote tenemos que tener la mala suerte de que se encuentre con varios no vacunados o susceptibles juntos y no es fácil", ha asegurado, y ha añadido que esa situación solo se da en núcleos muy concretos.
"Si no pasa en las próximas pocas semana, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible", ha añadido.
En relación con la retirada de las restricciones y la reapertura del ocio nocturno, Simón cree que es necesario "ir paso a paso". "Pero la situación es muy favorable y tenemos que ir poquito a poco normalizando la situación", ha afirmado.