El Consejo Superior de la Magistratura de Portugal decidió hoy expulsar al juez Rui Fonseca e Castro, fuente de polémica en el país después de que publicase varios vídeos incentivando a incumplir las reglas sanitarias impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.
La decisión del Consejo, tomada por unanimidad, refiere que Fonseca e Castro, "sin dejar de invocar su calidad de juez", publicó varios vídeos en las redes sociales en los que "incentivaba a la violación de la ley y las reglas sanitarias".
El magistrado, líder del movimiento Juristas por la Verdad en Portugal, cometió otras infracciones, como realizar "afirmaciones difamatorias dirigidas a personas concretas y a conjuntos de personas" o acumular nueve días de faltas injustificadas sin aviso previo que obligaron a aplazar vistas.
Fonseca e Castro, de 47 años, también dio "instrucciones contrarias a la ley" durante un juicio realizado el pasado marzo, cuando interrumpió y aplazó una vista porque el fiscal y otro trabajador judicial se negaron a retirarse la mascarilla, a pesar de que su uso era obligatorio.
La expulsión lo aparta de manera "inmediata" de la magistratura y conlleva la pérdida del salario equivalente a los nueve días de faltas injustificadas.
El juez tiene 30 días para recurrir la decisión, aunque la presentación de un recurso no suspenderá sus efectos, y sólo sería readmitido en caso de que el Tribunal Supremo le diese la razón.
Otros dos procesos pendientes
Este era sólo uno de los tres procesos abiertos contra el juez, que tiene otros dos procedimientos en contra en curso por comportamientos posteriores.
Fonseca e Castro profirió insultos contra el presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, a quien calificó varias veces de "pedófilo".
Esta misma semana publicó un nuevo vídeo en el que acusó al primer ministro, António Costa, de ser "el protector de los pedófilos de la República".
El pasado marzo desafió al director nacional de la Policía de Seguridad Pública (PSP) a un combate de artes marciales, después de que el cuerpo de seguridad presentase una denuncia contra los organizadores de una manifestación anticonfinamiento.
Para este jueves el juez convocó una protesta en su apoyo frente al Consejo de Magistratura, que reunió a un centenar de personas.