El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este jueves que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a un Polexit y a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.
El Constitucional se ha pronunciado, tras aplazar hasta en cuatro ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.
El Gobierno polaco pidió su opinión sobre la preeminencia del derecho polaco o el de la UE en caso de conflicto entre ambos en un contencioso polémico que ha enfrentado a Varsovia con las instituciones comunitarias durante los últimos meses.
De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia. El fallo ha sido apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel.
Según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.
El TJUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.
Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.
Sin embargo, epasado 15 de septiembre, el líder de Ley y Justicia declaró que la posibilidad de que Polonia abandone la Unión Europea es "una idea propagandística que se ha utilizado muchas veces contra el gobierno".
Agregó, pese a las declaraciones desde miembros del Gobierno sobre la incompatibilidad de decisiones y normas de la UE con las de Polonia, que veía "claramente" que "el futuro de Polonia es estar en la Unión Europea".