El momento en el que dos miembros de la banda roba el dinero del cajero automático de un banco.

El momento en el que dos miembros de la banda roba el dinero del cajero automático de un banco.

España SUCESOS

La Guardia Civil detiene a 9 miembros de una banda que intentó robar un furgón blindado en Madrid

La organización robó más de medio millón de euros en bancos de Madrid, Barcelona, Toledo, Zaragoza, Cantabria, Albacete y Gerona.

8 octubre, 2021 12:36

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a nueve integrantes de una organización criminal que había robado más de medio millón de euros en distintas entidades bancarias de Madrid, Barcelona, Toledo, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Alicante y Gerona.

La investigación sobre estos delitos permitió a la Guardia Civil detener a seis integrantes de la banda el pasado 13 de septiembre en Madrid, cuando se disponían a robar el dinero de un furgón blindado junto a una sucursal bancaria de la calle Goya.  Posteriormente, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo han detenido a otros tres miembros de la organización en esta provincia. 

Los nueve detenidos tienen entre 32 y 58 años y suman numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Uno de ellos había usado hasta 12 identidades distintas. Los integrantes de la banda proceden de Colombia, Venezuela, México e Italia.

Tras ponerlos a disposición judicial, se les imputan 64 delitos por pertenencia a grupo criminal, delito continuado de hurto en entidades bancarias, delito continuado de usurpación de estado civil y delito de robo o uso de vehículo.

La Guardia Civil frustra el robo de un furgón blindado en Madrid

La investigación, identificada como Operación Cogo, se inició el pasado 2 de julio, cuando la banda sustrajo 148.000 euros de la caja fuerte de una entidad financiera en Illescas (Toledo). Los delincuentes aprovecharon el momento en el que los empleados estaban reponiendo el dinero de los cajeros automáticos, para sustraer una importante suma de efectivo y darse a la fuga.

Los miembros de la organización repitieron la misma táctica en sucursales bancarias de otras localidades de la provincia, como Valmojado, Olías del Rey, Seseña y Toledo capital. También lograron llevarse 80.000 euros en un banco de Santa Pola (Alicante).

Llevaban a cabo estos delitos a través de campañas: varios integrantes de la banda se desplazaban durante unos días a una provincia, donde utilizaban pisos turísticos y coches de alquiler, para vigilar entidades financieras de la zona y buscar el momento más propicio para dar el golpe.

De este modo se apoderaron de más de medio millón de euros en efectivo, cheques y documentación de entidades bancarias por toda la geografía española.