La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil acaba de decretar la repetición de 4 de los 6 exámenes del curso de ascenso a Cabos del cuerpo. Esta decisión se produce después de demostrarse que 98 del total de las 120 preguntas de los test finales del curso se filtraron al alumnado los días en que se produjeron esos controles.
Según avanzó EL ESPAÑOL este jueves, varios guardias civiles que participaron en el curso de ascenso a cabos denunciaron la filtración de todas esas preguntas de los seis exámenes que ellos y sus compañeros realizaron a finales de septiembre. Los datos acabaron en manos de un alto porcentaje de aspirantes. Todos terminaron aprobando.
Como consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación, el Instituto Armado ha decretado que se repitan ahora las pruebas de: Seguridad Ciudadana II, Derecho Procesal Penal II, Derecho Administrativo Especial II, Deontología Profesional II.
Según una nota informativa conocida por este periódico, la evaluación tendrá lugar el próximo jueves 14 de octubre a las 12 horas, desde el Campus Virtual de Enseñanza de la Guardia Civil emplazado en la Plataforma de Teleformación del Instituto Armado. La prueba consistirá en 4 exámenes tipo test de 20 preguntas cada uno con un tiempo total de 80 minutos.
La denuncia
En la denuncia, adelantada por EL ESPAÑOL, se describía cómo distintos alumnos que participaron en el proceso selectivo del Curso de Capacitación para ascender a cabo, detectaron, cuando estaban terminando las sesiones lectivas, cómo estaba circulando un listado con una larga serie de posibles preguntas de las pruebas escritas.
Desde el 31 de agosto al 1 de octubre se ha celebrado el curso de cabos de la Guardia Civil. Consta de seis o siete semanas de clases presenciales. La última de todas es la que los organizadores escogen para que los alumnos realicen los exámenes finales, seis pruebas que se corresponden con cada uno de los módulos del curso.
La primera constatación de la filtración masiva de la gran mayoría de las preguntas de este año se tuvo el pasado martes 28 de septiembre. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, en los descansos de los exámenes de esa mañana, varios alumnos advirtieron cómo estaba circulando por los teléfonos móviles de muchos compañeros un documento con preguntas.
Se trataba de un archivo que contenía hasta 98 preguntas, presuntamente las que iban a aparecer en los diversos exámenes que tendrían que superar. Como después pudieron constatar los denunciantes, todas las preguntas que estaban en ese documento aparecieron efectivamente en las pruebas. Es decir, la gran mayoría de los participantes. Ahora todos tendrán que repetir esas pruebas.
La denuncia fue interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Desde esta asociación, mayoritaria en el Instituto Armado, han remitido una carta a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil con el fin de esclarecer cómo se filtraron las preguntas, quién las custodiaba y quién las hizo llegar a los aspirantes.
En esa carta también adjunta a la directora general de la Guardia Civil se describía cómo entre las preguntas filtradas había ocho relacionadas con el módulo fiscal, cuatro sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, seis sobre seguridad privada, ocho relativas a procedimientos abreviados y otras ocho sobre los habeas corpus.
Exigen investigación
No solo sobre esas materias. También se filtraron 14 cuestiones relativas a los temas de vacaciones, permisos y licencias, seis sobre normativa de residencia y desplazamientos del personal, cuatro relativas a la regulación de pabellones oficiales en la Benemérita, 14 sobre derechos y deberes de los guardias, 22 sobre el régimen disciplinario de los agentes y, por último, cuatro que versaban sobre igualdad y conciliación de la vida profesional, personal y familiar.
Desde la AUGC denunciaban que no se habían tomado las "medidas de índole técnica y organizativa necesarias que hubieran garantizado la seguridad de la información que trate y evite su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado".
Ahora, la Jefatura de Enseñanza admite que ha transcendido material didáctico preparatorio de dichas evaluaciones. A juicio de la AUGC, resuelve la situación de forma "chapucera y obliga a los agentes implicados a repetir ciertas asignaturas examinándose vía online desde casa, donde vemos que con este método pueden volverse a producir situaciones de desigualdad entre los examinados". Esta asociación, la mayoritaria en la Guardia Civil, exige "una clara y contundente investigación sobre lo ocurrido", así como "mecanismos que eviten en un futuro nuevas filtraciones en los exámenes de ascenso".