El exministro de Cultura y Deportes Rodríguez Uribes, nuevo embajador permanente ante la Unesco
Su designación llega después de que este fin de semana fuera apartado de la Ejecutiva socialista, donde estaba al frente la Secretaría de Laicidad.
19 octubre, 2021 18:06Noticias relacionadas
El exministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes ha sido nombrado este martes por el Consejo de Ministros embajador delegado permanente de España en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según ha dado a conocer el Gobierno, Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el nuevo embajador permanente ante la Unesco, cargo que ocupaba desde 2018 Juan Andrés Perelló.
Esta noticia, que recoge la agencia Europa Press, llega después de que este fin de semana fuera apartado de la Ejecutiva socialista, donde estaba al frente la Secretaría de Laicidad.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Uribes —ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021— está en la actualidad dando clases en esta universidad, donde es profesor titular de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos.
Exdelegado del Gobierno en Madrid y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, antes de asumir el cargo de ministro de Cultura y Deportes, Rodríguez Uribes ha estado vinculado a lo largo de su trayectoria política a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos fundamentales. Allí dirigió además la Cátedra Berinstain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
También es autor de libros como Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, Madrid, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, Madrid, 1999) o Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002).