El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska sigue omitiendo que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, concedió el tercer grado al presunto asesino de Álex, el niño de 9 años asesinado en Lardero, en contra del criterio de la prisión del Dueso, ubicada en Santoña (Cantabria), donde Francisco Javier Almeida cumplía su pena.
En declaraciones en La Palma, lugar al que se ha desplazado para visitar el dispositivo de Protección Civil con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja, el ministro del Interior ha reconocido que la concesión del tercer grado en 2020 a Almeida, supuesto asesino del menor, no fue unánime. Sin embargo, omitió una vez más que el penal de Dueso, donde el reo cumplía su condena, estaba en contra de la decisión de concederle el régimen abierto.
"Para la concesión del tercer grado hubo votos a favor y en contra", ha señalado el ministro, sin especificar quienes emitieron los votos discordantes. Marlaska ha manifestado que la última decisión al respecto, adoptada en abril de 2020, la acordó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, y fue la de libertad condicional, "que no de tercer grado", y las medidas se cumplieron, ha añadido.
Sin embargo, tal y como publicó EL ESPAÑOL, en noviembre de 2019, los técnicos del penal —encargados de estudiar la situación de cada reo de forma individualizada y cuya Junta de Tratamiento está compuesta, entre otros, por el director de la cárcel, los psicólogos, psiquiatras y educadores— se opusieron a que accediese al tercer grado.
Esta decisión fue recurrida por vía administrativa por parte de la defensa del preso y, en respuesta, la Secretaría General de Prisiones sí accedió a esta progresión al régimen abierto.
El ministro del Interior quiso subrayar este lunes que el presunto asesino "dispuso de 39 permisos desde 2013" y que "en ninguno de ellos" hubo cualquier "incidencia", hecho que habría cambiado la concesión del tercer grado.
Ante las preguntas de los periodistas, el ministro de Interior ha asegurado que "todas las administraciones involucradas en la pena privativa de libertad han actuado conforme al principio de legalidad". Señalando que lo sucedido es "una tragedia", recordó que "lo fundamental es el apoyo a los padres y familia de Álex".
El detenido por la muerte del menor, de 9 años, es un hombre de 54 años que estaba en libertad condicional desde 2020 y que este domingo ingresó en prisión como presunto autor del homicidio.
El arrestado, de nacionalidad española y vecino de Lardero, cumplía condena por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, hechos ocurridos en la capital riojana en 1998, por los que fue sentenciado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente; y en 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, pena que quedó extinguida en mayo de 1997.