El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para pedir al Ministerio del Interior los documentos e informes sobre la investigación que el departamento encabezado por Fernando Grande-Marlaska anunció sobre el supuesto asesino del pequeño Álex, de 9 años, que ocurrió el pasado jueves en Lardero (La Rioja).
Asimismo, los diputados Cuca Gamarra, Ana Belén Vázquez y Javier Merino han registrado en la Mesa de la Cámara Baja una pregunta acerca del número de terceros grados concedidos, desde 2015, por Instituciones Penitenciarias, divididos entre los que se otorgaron en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel y los que se dieron con su visto bueno.
Los dirigentes también han registrado una pregunta similar, pero más específica: "¿Cuál es el número de progresión de terceros grados, desde el 2018 hasta la actualidad, de condenados por agresiones sexuales, desglosado por los que se concedieron con el informe favorable de la Junta de Tratamiento y cuántos, con el informe desfavorable?", reza la solicitud, a la que ha tenido acceso este periódico. También solicitarán un desglose según la tipología de la pena del condenado, especialmente de delitos de sangre.
Tanto las preguntas parlamentarias como la solicitud de información se derivan de las informaciones publicadas en exclusiva por EL ESPAÑOL. Tras el asesinato del menor en la localidad riojana, este diario adelantó que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió en febrero del año 2020 la progresión a la semilibertad al varón que fue detenido como supuesto asesino del niño.
Y esta decisión fue tomada con la cárcel en contra. En noviembre de 2019, los técnicos del penal —encargados de estudiar la situación de cada reo y cuya Junta de Tratamiento la componen, entre otros, el director de la cárcel, los psicólogos, psiquiatras y educadores— se opusieron de forma mayoritaria a que accediese al tercer grado.
Sin embargo, en febrero, tras el recurso de la defensa del interno, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano administrativo central en materia de Prisiones, le otorgó, con ciertas restricciones, el régimen abierto —también llamado tercer grado— que permite a los presos pasar el día fuera de la cárcel y regresar solo a dormir.
Acceder a él es condición imprescindible para lograr, posteriormente, la libertad condicional, que, apenas dos meses después, en abril de 2020, le fue concedida por un juez de Vigilancia Penitenciaria. Disfrutaba de ella cuando fue detenido la noche del pasado jueves en Lardero, como supuesto autor de la muerte del pequeño Álex, ya condenado en dos ocasiones por un asesinato y dos agresiones sexuales.
Pluses de productividad
Asimismo, tanto PP como Ciudadanos ya han avanzado que reclamarán en el Congreso de los Diputados que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, den explicaciones sobre los pluses de productividad otorgados a los directores de las cárceles en función del número de terceros grados concedidos.
Tal y como destapó en exclusiva EL ESPAÑOL, un escrito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, del año 2020, revela que esos incentivos económicos pueden ascender hasta los 2.000 euros anuales.
En su batería de preguntas registradas este miércoles, el PP también pedirá "el número de directivos" que percibieron estos bonus, desde el 7 de enero de 2020 hasta la actualidad.