Zary Dentzel, fundador de la red social Tuenti, dijo a los agentes que los asaltantes se llamaban entre ellos por números, para que nadie pudiera identificarlos ("1, 2, 3 y 4"), que hablaban con acento de Europa del Este y que nada más entrar taparon las cámaras de seguridad de la vivienda con prendas de vestir.
Según consta en su declaración, cuyo contenido ha podido conocer EL ESPAÑOL, Dentzel explicó también a los investigadores que abrió la puerta porque estaba esperando a una mujer: una prostituta cuyos servicios habría requerido desde su propio teléfono antes de la llegada de los atracadores.
Llamaron al timbre en torno a las tres de la tarde, mientras Dentzel se encontraba en su piso de la calle Ruiz de Alarcón, junto al Museo del Prado, acompañado por un operario de mantenimiento. Abrió sin tomar precauciones creyendo que se trataba de la mujer a la que estaba esperando. Pero, en su lugar, apareció un grupo de cuatro o cinco personas. Irrumpieron de golpe. Todas iban encapuchadas. Siguiendo su testimonio ante los investigadores, le rociaron con un spray en los ojos antes de maniatarle.
Ese detalle de que estaba aguardando la llegada de alguien, sumado a lo que contó el operario que también se hallaba en la casa (quien corroboró el secuestro), hace que los agentes otorguen credibilidad al relato de lo acaecido en el ático, muy próximo a la zona de los Jerónimos, en el distrito de Retiro, en el que Dentzel vivía desde tiempo atrás.
Tras la primera declaración en el lugar de los hechos, los agentes de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid investigan la denuncia formal ya interpuesta este miércoles por el creador de Tuenti. En comisaría, se reafirmó en lo que había contado la noche anterior.
Allí relató una vez más a los policías que fue víctima del robo y la extorsión de esa banda que se llevó sus ordenadores, teléfonos móvil, joyas, una tableta y un pendrive.
La Policía Científica se desplazó al lugar para recabar pruebas y la Policía Judicial revisó las imágenes de las cámaras de seguridad de su casa. Para los agentes, el dato de la mujer podría resultar importante. Tratan de indagar quién es esa persona, si Dentzel la conocía de antes y si los atracadores pudieron utilizarla para acceder al apartamento.
En la primera toma de declaración para el atestado policial contó a los policías que fue víctima de esa banda que se introdujo en su piso. Relató a los investigadores que tras extorsionarle durante varias horas, los asaltantes lograron también sonsacarle la contraseña de una cuenta en la que, según aseguró, tenía guardados 50 millones de euros en bitcoins.
Millones en bitcoins
En esos primeros momentos, según las fuentes consultadas y el relato de la víctima, Dentzel explicó que terminó confesando la contraseña de su monedero electrónico. Aseguró que guardaba en él una fortuna. Al parecer, tal y como confesó a los agentes de la Brigada de la Policía Judicial que acudieron al lugar de los hechos, poseía en ella varios millones de euros en esa moneda virtual.
Cuando llegaron los efectivos policiales, el fundador de la red social se encontraba en estado de agitación, de nerviosismo. Ya al día siguiente, a primera hora de la tarde de este miércoles, Dentzel acudió a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid a presentar la denuncia de manera formal sobre lo ocurrido en su vivienda, y describió nuevamente cómo se habían sucedido los hechos y todo lo que le habían sustraído.
Este extremo, el del robo, ha sido confirmado por fuentes oficiales del cuerpo. El intento de sustraerle sus bitcoins, según apuntan en la Policía Nacional, habría resultado infructuoso.
Durante las cuatro horas siguientes a su entrada en el apartamento, los autores del secuestro habrían golpeado repetidamente al propietario, profiriendo toda clase de amenazas hasta obtener de él lo que necesitaban. Le realizaron diversos cortes en el pecho.
Dentzel afirmó durante la noche del martes, tras lo ocurrido, que le aplicaron descargas eléctricas con una pistola táser. Más tarde, al llegar a piso, los agentes constataron que efectivamente presentaba heridas perpetradas con un arma blanca. Eso sí, de carácter leve.
Fueron los vecinos los que alertaron al 091 de los gritos de socorro en torno a las siete y media de la tarde. El primero en alertar a la Policía Nacional fue un vecino que escuchó gritos de socorro que procedían del interior del inmueble.
Otros habitantes del mismo bloque observaron, tal y como habrían relatado a los agentes, bajar a la calle a un grupo de personas enmascaradas, portando diversas bolsas.
Zaryn nació en 1983 en Santa Bárbara, California. En 1998, aterrizó en España con motivo de un intercambio de estudios. En 2006 creó Tuenti y se hizo famoso y millonario en España gracias a esta exitosa y popular red social. Tras vender la plataforma a Telefónica, y después de que Tuenti cerrase en 2016, Dentzel ha seguido ligado a España.