La Policía ha confirmado la vinculación del desvío de un avión de Air Arabia el pasado viernes al aeropuerto de Palma por una supuesta alarma médica y la posterior fuga de una veintena de pasajeros con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe la relación del suceso con este grupo de Facebook, que en julio pasado publicó un mensaje en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma, donde 21 pasajeros escaparon a la carrera por las pistas.
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.
Simuló un coma diabético
Hay 24 personas involucradas en este suceso, de las que 12 están en busca y captura y las otras 12 han sido arrestadas, entre ellas el pasajero que simuló un coma diabético, quien fue detenido el año pasado en Marbella (Málaga) y cuenta con antecedentes penales por atentado contra la autoridad, resistencia y daños.
Sobre él pesaba una requisitoria judicial de un juzgado marbellí, por lo que este sábado tuvo que ser trasladado a los juzgados de Palma para dar cuenta de la misma. El juez lo puso en libertad, aunque fue conducido de nuevo a los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
La Policía Nacional atribuye a los arrestados que esta mañana pasan a disposición judicial en los Juzgados de Palma los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público.
Según las fuentes consultadas, el delito más grave que se les imputa es el de sedición, que se castiga con penas de hasta 10 años de cárcel.
Además del hombre que simuló un coma diabético, también comparecen ante el juez el joven que le acompañó en la ambulancia y huyó al llegar al hospital; un pasajero que agredió a un guardia civil que accedió al avión, y los nueve huidos detenidos el viernes y el sábado en los municipios de Marratxí y Palma.
Huida por las pistas
El aterrizaje por emergencia sanitaria sucedió sobre las 19:00 horas del pasado viernes cuando un Airbus 320 de la compañía marroquí Air Arabia que cubría la ruta Casablanca-Estambul tomó tierra de emergencia en la capital balear para atender a este pasajero marroquí de 32 años, que fue acompañado al hospital por otro compatriota.
Posteriormente, cuando ya estaba en el hospital, 21 pasajeros montaron un tumulto, se bajaron del avión y huyeron por las pistas del aeropuerto, que tuvo que dejar de operar durante tres horas y media y causó cerca de 60 desvíos y retrasos.
Fiscalía pide prisión
La Fiscalía de Baleares ya ha pedido prisión provisional por un presunto delito de sedición, en base a la Ley de Navegación Aérea, para los marroquíes detenidos.
En declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, ha explicado que, por el momento, el Ministerio Público les imputa estos delitos, aunque se podrían derivar otros, a la espera de las declaraciones de la tripulación y que se practiquen una serie de pruebas.
Ninguno de los detenidos ha querido declarar ante el juez, a excepción del pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la emergencia médica en Son Sant Joan.
Los 12 detenidos han pasado este lunes a disposición judicial. Ahora, será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar, como la prisión solicitada por Fiscalía.