La juez ha enviado a prisión provisional a los 12 detenidos que huyeron de un avión de Air Arabia que aterrizó en Palma de Mallorca el pasado viernes.
La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Palma ha respaldado así la petición de la Fiscalía y ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por los delitos de desórdenes públicos y sedición.
Este último aparece tipificado en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea, que establece que "serán castigados con la pena de prisión menor los tripulantes, pasajeros, empleados o personas concertadas con ellos que, en aeropuertos o aeronaves, se alzaren colectivamente (...) contra los fines relacionados con la navegación aérea", entre los que se encuentran "oponerse al cumplimiento de órdenes que dicten el Comandante de aeronave o Jefe de aeropuerto, en uso de sus atribuciones".
Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche cuando un avión procedente de Marruecos con destino a Turquía tuvo que realizar una parada en el aeropuerto de Palma de Mallorca por una supuesta emergencia médica.
Cuando el avión aterrizó, veintiuno de sus pasajeros salieron del avión y huyeron por las pistas, por lo que hubo que cerrar el tráfico aéreo por seguridad. Doce de los que escaparon a la carrera por las pistas de aterrizaje fueron detenidos en las horas sucesivas.
Organizada por Facebook
Este lunes, la Policía ha confirmado la vinculación del suceso con el grupo de Facebook marroquí denominado Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe la relación con este grupo de la red social, que ya en julio de este año publicó un mensaje en el que se describe una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma.
"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos, tal y como sucedió el pasado viernes.