El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado conocer al excomisario Villarejo. "Ni le conozco, ni me reuní con él nunca, no me consta que me haya enviado ningún mensaje y jamás en mi vida le he enviado uno", ha declarado el exdirigente popular. "No he hablado con él nunca, ni directa ni indirectamente", ha reiterado.

"Sería hoy incapaz de decir cuándo conocí yo que esta persona existía", ha añadido, tras reconocer que, a lo largo de su carrera política —Rajoy fue, incluso, ministro del Interior a principios de siglo— no ha solido "despachar con comisarios". 

El exinquilino de Moncloa ha sido el último compareciente citado en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso de recursos públicos para organizar en 2013 una presunta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, que habría tenido en su poder documentación sensible para la formación tras el estallido del caso Gürtel.

La supuesta operación fue bautizada como Kitchen y en ella habría participado el comisario Villarejo, quien aseguró en la Cámara Baja que el expresidente del Gobierno estaba al tanto de las labores ilegales y que se comunicaba con él a través de SMS (mensajes de texto).

"No he conocido nunca la existencia de esa operación ni he dado ninguna instrucción", ha manifestado. Preguntado por los posibles obstáculos a la investigación del caso Bárcenas, Rajoy ha sido tajante: "Ni lo ordené ni tuve conocimiento". "No conocía al señor Villarejo y, por tanto, no le he encargado absolutamente nada", ha dicho.

Cospedal

Asimismo, este lunes, Rajoy ha negado que la que fuera su secretaria general, María Dolores de Cospedal, le hubiese comunicado alguna de sus reuniones con el excomisario en la sede del PP nacional, en la madrileña calle Génova.

Además, el expresidente del Gobierno ha recordado que Cospedal no está imputada por estos hechos y ha recordado las contradictorias declaraciones tanto de Villarejo como de Bárcenas, cuyos testimonios pone en duda.

Ambos, ha dicho Rajoy, "tienen problemas serios en los tribunales". El extesorero está actualmente en prisión y el segundo es el principal imputado en el caso Tándem y enfrenta abultadas peticiones de cárcel.

"Por eso, se defienden como estiman oportuno y, como tienen derecho a mentir, dicen lo que quieren", ha apostillado el expresidente del Gobierno, a preguntas del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, con el que ha mantenido un tenso debate al inicio de la tarde.

Rajoy, este lunes en el Congreso. Efe

"Piense en las cosas que ha dicho el señor Villarejo de gente de su partido", ha repuesto ante las preguntas de la diputada Sofía Castañón, de Unidas Podemos. "A ver a quién le vamos a estar legitimando el discurso...", ha añadido.

"El gran argumento del PSOE es el señor Bárcenas y el señor Villarejo; algo menos, el señor Villarejo, porque al Partido Socialista no le interesa lo que ha dicho [Villarejo] sobre algunos gobiernos que ha apoyado el señor Sicilia", ha añadido.

Con Bárcenas, tras el estallido del caso que fue bautizado con el apellido de este último, Rajoy ha admitido que su relación se volvió "mala".

Preguntado sobre el supuesto audio que el extesorero aseguró tener, en el que el entonces líder del PP le habría reprendido por tener pruebas contables acerca de la presunta financiación extraoficial del partido, Mariano Rajoy ha negado su existencia: "Con ese contenido, es muy difícil que exista, porque ese acontecimiento, que yo recuerde, nunca se ha producido".

Asimismo, Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha acusado a Rajoy de "mentir" por negar que la Justicia haya demostrado la existencia de una caja B en el Partido Popular. Tras el cara a cara con el dirigente independentista, este último se ha levantado hasta el estrado para entregarle a Rajoy un fragmento de una resolución judicial. A cambio, el expresidente le ha ofrecido un ejemplar de su recién publicado libro, Política para adultos.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afeado a Rajoy que, para el juez, indiciariamente, "parece que la operación Kitchen es verdad".

"¿Usted cree que nos vamos a creer que esto no lo conocería el ministro del Interior o el presidente del Gobierno?", ha insistido Bal. Rajoy, por su parte, ha criticado las "acusaciones", "medias verdades" y "medias mentiras" que se vierten contra los comparecientes en una comisión de investigación parlamentaria, así como la indefensión que sufren y ha reivindicado la presunción de inocencia, que "solo la rompe una sentencia judicial firme".

Al final de su intervención, Bal ha reiterado que una resolución judicial alude a la existencia de una caja B en el PP de Rajoy: "La página 1.077 [de la sentencia del Supremo que confirmaba, en su mayor parte, la de la Audiencia Nacional sobre la Época I de la trama Gürtel]".

"Magnífica opinión" de Díaz

El expresidente del Gobierno, a su vez, ha manifestado su "magnífica opinión" y su defensa de la "presunción de inocencia" de Jorge Fernández Díaz, quien fuera su ministro del Interior mientras se produjeron los supuestos hechos que se investigan tanto en la comisión parlamentaria como en la Audiencia Nacional. "No creo que haya montado ningún dispositivo, no hay ninguna sentencia...", ha reiterado Rajoy.

Por su parte, Cuca Gamarra, representante del PP en la sala, ha ensalzado la "eficaz, honesta e intachable" labor de gobierno del expresidente y ha criticado el "uso perverso" de las comisiones de investigación, "que no buscan la verdad, sino el desgaste político del adversario".

'Operación Kitchen'

Los hechos que se investigan en la comisión habrían ocurrido con Jorge Fernández Díaz en la cúspide del Ministerio del Interior. Actualmente, Fernández Díaz permanece imputado en la causa judicial que investiga dicha trama. En sede parlamentaria, el exministro manifestó que nunca tuvo "conocimiento" de aquella operación ni, por tanto, la ordenó.

No obstante, el relato del magistrado Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, es el opuesto. El juez optó por mantenerle en la causa aludiendo al supuesto "conocimiento" que habría tenido el exministro de la "ilicitud" de dicha operación.

Jorge Fernández Díaz (i) y su abogado, a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. Efe

El pasado septiembre, Fernández Díaz, a un paso del banquillo, criticó el "precipitado y sorpresivo" cierre de la investigación judicial sobre la Kitchen, de la que su abogado aseguró que "ni estuvo relacionada ni afectaba al [entonces] Ministerio del Interior".

En su recurso, además, el exministro apuntaba al PP: "Parece olvidar el instructor que el origen de la denominada operación Kitchen, según la tesis mantenida por el Ministerio Fiscal y por el propio Juzgado a través de sus resoluciones, era el acceso y, en su caso, sustracción de información en poder del entorno de Luis Bárcenas, de carácter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del Partido Popular, hurtando tal información del proceso judicial que estaba tramitándose [caso Gürtel]".

Cospedal, Fernández Díaz, Villarejo...

Díaz no es el único miembro del organigrama del PP de Rajoy que ha acudido a la comisión Kitchen de la Cámara Baja. El pasado jueves, María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y otrora ministra de Defensa, se acogió a su derecho a no declarar.

Aseguró, además, que los hechos en los que indaga el Congreso ya se investigan en la Audiencia Nacional. A diferencia de con Fernández Díaz, García-Castellón sí decidió dejar fuera del caso a Cospedal, aunque aún falta por resolverse el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que insiste en mantener encausada a la exdirigente.

María Dolores de Cospedal en su comparecencia en el Congreso.

El propio comisario José Manuel Villarejo —detenido en 2017 y principal imputado en la causa Tándem, de la cual Kitchen es una de sus piezas separadas— también declaró en la misma comisión del Congreso de los Diputados.

Lo hizo por primera vez el pasado mayo y apuntó al expresidente del Gobierno: aseguró que informaba personalmente, vía SMS, a Rajoy de la evolución de las labores de espionaje. El pasado octubre, volvió al Congreso.

Villarejo: "Dudo que Mariano Rajoy desconociera la operación Kitchen"

El junio previo, ante el juez García-Castellón, Villarejo volvió a implicar a Rajoy en la trama y declaró que el expresidente "tenía interés personal en el tema". No obstante, no aportó ninguna prueba más que su testimonio y el instructor no consideró conveniente citar a declarar al que fuese la cabeza del Gobierno cuando habría sucedido los hechos.

En julio, el expolicía aportó a la causa el supuesto número de teléfono con el que se mensajeaba con el expresidente.

En ambos casos, Rajoy respondió que no conocía a Villarejo ni había tenido contacto con él. Este lunes, como último compareciente en la comisión Kitchen, ha vuelto a negarlo.

Noticias relacionadas