El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "echar" a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, alegando que es una "defraudadora fiscal", "la ministra más incompetente de España" y "la peor ministra de Economía de la Unión Europea".
"Calviño Rosa, quien supuestamente es de La Coruña, supuestamente tecnócrata, es una defraudadora fiscal. Que Sánchez la eche del Gobierno", ha relatado en una intervención con motivo de la Junta Directiva Provincial del PP de La Coruña.
Tras recordar que Pedro Sánchez dijo que dejaría fuera de su gobierno a quien creara una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a destituir a la vicepresidenta primera porque "ha creado una sociedad instrumental para comprarse una casa y defraudar impuestos".
"Yo sabía de Calviño que es una defraudora fiscal. Lo sabe toda España. Utilizó una sociedad instrumental con dos testaferros, una de ella heredada de la sociedad de su padre, famoso líder socialista también conocido por algunas cuestiones que no vienen al caso", ha explicado.
El líder de la formación popular ha replicado así a las acusaciones que Calviño espetó el pasado miércoles en un evento con el rey Felipe VI, en el que la vicepresidenta primera del Gobierno habría llamado "desequilibrado" a Casado, según confirmó ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
"Pasó por delante de mí Nadia Calviño, sin pararse, eso sí, y simplemente me dijo: 'Tu jefe es un desequilibrado'", relató Almeida ante los medios el jueves.
Casado ha afirmado que Calviño "insultó" al PP porque este partido ha exigido "la investigación de abusos a niñas tuteladas por los Gobiernos socialistas de la Comunidad Valenciana y de Baleares" y "prostituidas bajo la tutela del señor Puig y la señora Armengol".
"Esto es como Los diez negritos"
Pablo Casado ha criticado, asimismo, el cambio en el Gobierno tras la renuncia de Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades, recordando que es el décimo ministro "que cae" y ha ironizado: "Esto es como la novela de Los diez negritos".
El líder del PP ha apuntado que "unos van cayendo por purgas de Sánchez, otros porque ya no creen en el proyecto" y otros ni se sabe, porque "nadie conocía al que se ha ido ayer y nadie conoce al que viene", en referencia al sustituto de Castells, Joan Subirats.
Casado se ha preguntado "para qué sirve" tanto cambio y ha reprochado que el de Pedro Sánchez sea "el Gobierno más grande que ha habido para hacer menos", tras lo que ha comparado sus 22 ministros con los 16 de Alemania, un país con más población y "resultados mucho mejores".
En relación a dicho apartado, el líder de la formación popular ha querido apelar a la crecida del precio de la luz, que marca este sábado el precio más caro de la historia y el segundo máximo absoluto con 306,33 euros/MWh. "Todos sabemos que vamos a pagar más por la factura de la luz en 2021 que en 2018", ha explicado.
"¿Por tanto, qué es lo que tiene que hacer ahora que la luz ha subido un 500%? Sin ánimo de crispar, si Sánchez pedía dimitir con un 8%, ¿por qué no dimite él si sube la luz un 500%? ¿Es que Sánchez es de peor condición de Mariano Rajoy? ¿Es que el PSOE es de mejor condición que el PP?", se ha preguntado, para añadir que su partido no puede "callarse" ante ese incremento y decir que va todo "muy bien" porque debe "defender los intereses de los españoles".
Además, ha señalado que dos comisarios europeos han enviado una carta a la vicepresidenta Nadia Calviño advirtiendo de que las reformas propuestas para intentar abaratar la factura de la luz "va en contra de todos los pilares del Estado de Derecho de la UE".
"¿Cuánto más tenemos que aguantar el descrédito internacional y la humillación de que nos escriban comisarios para decir que politizan la Justicia, que tienen que investigar los homenajes a los etarras o que estamos contra la libre empresa para intentar cumplir una promesa del señor Sánchez que hizo para salir de una semana 'horribilis' en la que se estaban peleando sus ministras y prometió pagar menos tarifa de la luz que en 2018?", se ha preguntado.
"No nos van a callar"
Según el líder de la formación popular, el PP "siempre ha sido la voz de los más débiles y los más abandonados por los poderosos". Casado ha señalado que así lo seguirán haciendo y se ha mostrado convencido de que los españoles lo van a "recompensar" en las urnas. "No nos van a callar", ha proclamado. Según ha añadido, su partido tiene que "desnudar" las "mentiras" del Ejecutivo.
El líder del PP ha vuelto a traer a colación, al hilo de esta crítica, el caso del "señalamiento" del niño de Canet de Mar (Barcelona), cuya familia ha reclamado el 25 % de las asignaturas en castellano, al tiempo que ha recriminado la manifestación de este sábado "con todos los nacionalistas socios de Sánchez".
"¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque no hablan en castellano?", ha cuestionado, ante un Gobierno que "no dice nada" y un PSOE que hace "imprescindibles a nivel nacional" a ERC, JxCAT y la CUP.
Casado ha indicado que ya se ve en las encuestas y "por eso les están atacando tanto" y les quieren "dividir, hablando de lo que a nadie le importa". "No caigamos en esa trampa. Vamos bien", ha concluido.