La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha hecho balance de 2021, "un año histórico porque el sufrimiento que han tenido los españoles no se había visto en muchas décadas y porque la lección de responsabilidad que han dado los españoles también ha sido histórica". "Mientras los españoles han dado ejemplo nuestro Gobierno lo que ha dado es vergüenza", ha añadido.
En rueda de prensa, Arrimadas ha manifestado que los españoles "han dado una lección de cumplimiento estricto de restricciones muy dolorosas para todas las familias y todas las actividades económicas, una lección de vacunación y confianza y también una lección porque a pesar de todas las dificultades, muchas empresas han aguantado".
"Estoy convencida de que, a pesar de este Gobierno y de todas las dificultades, España saldrá de esta crisis como hemos salido de otras situaciones", ha afirmado la presidenta de Cs, que ha añadido que "mientras los españoles han dado ejemplo nuestro Gobierno lo que ha dado es vergüenza, porque ha sido el año de los infames indultos, donde se ha acercado presos etarras y se han dado las competencias de las cárceles al nacionalismo vasco".
Además, ha señalado que "ha sido el año donde más se ha visualizado que los socios preferentes de Sánchez son partidos que no respetan el más mínimo nivel ético, como por ejemplo, Bildu, ha sido el año del rescate al Plus Ultra, en el que se ha abandonado al constitucionalismo desde Cataluña o el País Vasco, que se vaya a repartir a dedo fondos europeos sin ningún tipo de control o de la falta de reformas consensuadas como en otros países".
Para Arrimadas, "como guinda en todo este año terrible de pandemia los únicos pactos que ha habido entre el PSOE y el PP ha sido repartirse RTVE y los carguitos del Tribunal Constitucional y de Cuentas". "O ayer mismo vimos como los PGE volvían al Congreso gracias al PP pero no para bajar impuestos a los autónomos o reforzar la atención primaria, sino para aumentar el dinerito que se van a llevar algunos partidos nacionalistas para seguir con su procés identitario", ha incidido.
Por ello, para Arrimadas, "mientras los españoles han dado ejemplo este Gobierno y muchos partidos han dado vergüenza, porque debía haber sido un año de acuerdos de Estado y no de repartirse el Estado".
Por contra, ha aseverado que Cs ha sido un "partido responsable que ha defendido la ideología liberal y de centro". "Hemos presentado más de 500 enmiendas a los PGE, mientras que Vox no ha presentado ni siquiera una, hemos defendido aumentar el presupuestos para defender a los autónomos, aumentar las medias de conciliación, medidas para favorecer a los jóvenes, para bajar impuestos o para aumentar los recursos en ciencia e innovación", ha recordado.
Finalmente, ha señalado que "durante este año Cs ha colaborado con normas importantes para España como la Ley del cambio climático o de la mejora de la vida de las personas con discapacidad".