Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 242.440 nuevos casos de Covid-19, 35.311 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 137.180 contagios notificados el miércoles, último día que se actualizó el informe en España. La cifra total de contagios se eleva ya a 7.164.906 casos desde el inicio de la pandemia.
La incidencia acumulada ha marcado el pico más alto registrado en España desde que se iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 2.722 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 2.574 puntos del miércoles.
En el informe de este viernes se han añadido 97 nuevas muertes, una cifra superior a la notificada en los días anteriores. Hasta 89.934 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 331 en la última semana.
"Convivir con el virus"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado cifras "elevadas" de contagios por ómicron en España en los próximos días pero ha resaltado que estamos mejor preparados que hace un año para hacer frente a la covid, con la que "vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus".
En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha mostrado su preocupación por la "vertiginosa propagación" de la variante ómicron en esta sexta ola, pero ha recalcado que las cifras "elevadas" de contagios no se traducen en "un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en UCI".
"España está mejor preparada que hace un año frente a la enfermedad de la Covid, un virus con el que vamos a tener que aprender a convivir como lo hacemos con otros muchos virus. Por lo tanto, debemos adaptar nuestra respuesta institucional y social a las actuales características de esta enfermedad porque estamos mejor que hace un año", ha señalado.
A la espera de que la ciencia dictamine si la variante ómicron es "más o menos dañina" que las anteriores, Sánchez ha resaltado que la vacunación "nos protege más frente al contagio y frente a la gravedad de la enfermedad", y ha puesto como ejemplo que actualmente "la mayor parte de casos de contagios son de personas asintomáticas".
Por ello, ha insistido en "perseverar en la estrategia que ha dado sus frutos" frente al coronavirus basada en la vacunación, pero también en la protección personal con medidas como el "uso masivo de las mascarillas", en la "unidad institucional" y en la "solidaridad internacional" con la donación de vacunas.
Nuevas medidas
La Comisión de Salud Pública ha aprobado una adaptación de las Medidas de Prevención frente a Covid-19 en centros educativos. Así las cosas, los expertos del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han modificado las cuarentenas en el aula, eliminándolas si hay menos de cinco niños contagiados de Covid-19.
Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, se va a recomendar la cuarentena "para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase".
Por otro lado, y en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, "se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena". Estas cuarentenas, como en el caso de los adultos, serán de siete días.