Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 157.447 nuevos casos de Covid-19, 55.002 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 157.941 contagios notificados este miércoles. La cifra total de positivos se eleva ya a 8.834.363 casos desde el inicio de la pandemia.
Los datos de Sanidad de este jueves reflejan un ligero descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 159.161 casos.
La incidencia acumulada ha bajado siete puntos, situándose en los 3.279,36 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; un pequeño descenso con respecto a los 3.286 puntos del miércoles. Este martes fue la primera vez que la incidencia acumulada bajaba en España desde el pasado 14 de octubre, cuando comenzó la sexta ola que ha terminado dominando la variante ómicron. Hoy también se ha producido una tendencia a la baja.
En el informe de este jueves se han añadido 162 nuevas muertes. Hasta 91.599 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 668 en la última semana.
Eficacia de la tercera dosis
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha animado a la vacunación y ha defendido la eficacia de la tercera dosis contra las variantes delta y ómicron esgrimiendo un estudio del Instituto Carlos III presentado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad que concluye que la tercera dosis aumenta los anticuerpos neutralizantes 20 veces más a personas mayores de 65 años, y que también funciona frente a la variantes delta y ómicron con un incremento de neutralizantes 17 veces mayor.
"Da igual cuál sea la letra del alfabeto griego de las variantes; la vacuna es lo que funciona", ha insistido durante una comparecencia tras una visita realizada este jueves al dispositivo de vacunación frente a la Covid habilitado en el Centro de Salud de Corral de Calatrava (Ciudad Real).
En este sentido también ha recordado que aquellas personas de entre 60 y 69 años vacunadas tienen 16 veces menos posibilidades de hospitalización, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento.