El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este jueves su apoyo al Gobierno ante la crisis de Ucrania y ha dicho que contará con el respaldo de su partido para ejercer su obligación en el marco de la OTAN. Eso sí, ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que dé cuenta al Congreso, máxime cuando "la política de Estado recomienda informar al principal partido de la oposición".
Casado ha ofrecido este apoyo después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya avanzado que España adelanta a la próxima semana el envío previsto de la fragata 'Blas de Lezo' de la Armada dentro de una misión de la OTAN, en medio de la crisis de Ucrania.
"Ante la noticia que hoy hemos conocido de que el Gobierno de España va a desplazar efectivos de la Armada ante un posible conflicto en Ucrania, tengo que decir que el Gobierno de España contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN", ha declarado Casado, que ha participado en un homenaje en el Congreso el exdiputado fallecido Carlos Mantilla, en el que también ha intervenido el expresidente Mariano Rajoy.
A renglón seguido, Casado ha asegurado que lo que pide el PP es que "se informe a los representantes de la soberanía nacional en el Parlamento" y ha añadido que en estas cuestiones "la política de Estado recomienda informar al principal partido de la oposición".
Por eso, ha dicho que espera que los miembros del Gobierno informen al Congreso y, a su vez, sus socios, "que son contrarios a la Alianza Atlántica", "califiquen esta posición, que es tan importante para la paz en Europa y para superar estas consecuencias económicas y sociales que podrían agravarse con esta crisis".
Mientras, el diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha tildado de "temerario" e "irresponsable" que, tras el "fiasco" de Afganistán, Europa siga a Estados Unidos (EEUU) en "bravuconadas belicistas" en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania.
"¿Está es la supuesta 'autonomía estratégica' de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre", ha apuntado en redes sociales tras compartir una información sobre los planes de Defensa.
El socio en el Ejecutivo de coalición califica la decisión de desplegar fuerzas aliadas para contener la agresividad rusa en la frontera de Ucrania como "gran torpeza" y la critica en boca de todo un secretario de Estado y voz más autorizada en política internacional, Enrique Santiago
El también secretario general del Partido Comunista de España es el número dos de Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales, además de haber ejercido el derecho internacional, por ejemplo, asesorando a los narcoterroristas de las FARC en las conversaciones de paz de Colombia. Santiago cree que "el grave error de Europa" parte de la decisión de la OTAN, empujando su despliegue "hasta Rusia", porque "amenaza la paz".