El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado esta tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la decisión de aplazar la reunión prevista para este viernes, día 28 de enero, en Balaguer (Lleida) por "cuestiones formales y de contenido", han indicado fuentes del Ejecutivo.
El encuentro se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sin embargo, al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo.
Esta mañana, Lambán había afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este viernes iba a plantear a Aragonès "la posición de Aragón de alineamiento con el COE, que lidera la candidatura y ha dicho con claridad cómo tiene que producirse".
Lambán, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico, va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que "cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria".
Hoy mismo, Lambán anunciaba su intención de "reconducir" la situación en la reunión de mañana, ahora aplazada, en tanto en cuanto la Generalitat volvía a apostar por liderar la candidatura -a la que el Govern denomina Pirineus-Barcelona-, aunque está abierta a colaboraciones con Aragón para acoger determinadas disciplinas que no puedan llevarse a cabo en Cataluña.
Por su parte, los gobiernos aragonés y español y el Comité Olímpico Español (COE) han apostado en reiteradas ocasiones por unos Juegos en igualdad de condiciones de las dos comunidades implicadas.