Sanidad y CCAA aprueban eliminar la mascarilla en exteriores y ampliar los aforos en los estadios
Desescalada de restricciones una vez se ha superado la sexta ola, marcada por la variante ómicron, según apuntan todos los indicadores.
7 febrero, 2022 09:27El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este lunes por unanimidad eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores y ampliar los aforos en los eventos deportivos, una vez superada la curva de la sexta ola de la Covid-19.
Este martes, el Consejo de Ministros retirará la mascarilla al aire libre excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad, modificación que entrará en vigor el jueves. La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido.
En la cuestión de los aforos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes incrementarlo del 75% al 85% en recintos exteriores y del 50% al 75% si son cerrados.
Los aforos del 75% y del 50% estaban vigentes desde el pasado 26 de enero, cuando el Interterritorial optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por ómicron.
Certificado Covid
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido con los asistentes los importantes avances logrados por España en materia normativa con respecto al Certificado Covid Digital en el seno de la Comisión Europea.
En este sentido, hay que remarcar que se ha publicado una propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los Certificados COVID digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.
En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de CCD-UEs de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento. "Estos avances deberán seguir su curso normativo para consolidarse", señalan desde Sanidad.