024, este es el número gratuito que servirá de ayuda para las personas con riesgo de conducta suicida. Esta línea comenzará a funcionar este martes 10 de mayo y será nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible. Funcionará las 24 horas del día.
El 024 será gestionado por Cruz Roja. "Al otro lado del teléfono habrá psicólogos y técnicos de emergencias que van a evaluar el riesgo y, en caso de que sea necesario, activar los servicios de emergencia para ir en su auxilio", ha asegurado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Darias ha alertado que casi de 4.000 personas se suicidaron en 2020: "Con la pandemia, los problemas de salud mental han aumentado", ha dicho en una entrevista en La Sexta.
Se multiplican por 20 las llamadas
El Ministerio de Sanidad ya ha designado un operador para la terminación de las llamadas, que será Evolutio Cloud Enabler, SA. El centro o centros de atención de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid.
Esta línea contará con personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de situaciones relacionadas con el suicidio. Además, se facilitará a estas personas la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.
Gratis y no estará en la factura
En el último año han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.
Asimismo, un panel de expertos evidenció en abril en el Senado que 11 personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan y apuntaron que la curva de suicidio no consigue doblegarse, sigue al alza con unas cifras dramáticas, casi 4.000 fallecimientos en 2020.
Las llamadas al 024 serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. Esta prestación será accesible para todos los ciudadanos y tendrá carácter permanente.