El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles sobre el riesgo grave de guerra en Ucrania, así como las nuevas recomendaciones del ministerio de Asuntos Exteriores, que pide no viajar al país.
Sánchez, que mantiene una comunicación "constante" con el Rey, también ha informado a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha agradecido el apoyo del líder del partido de la oposición.
En este sentido, Pablo Casado ha reiterado en una publicación en su cuenta de Twitter el apoyo de su partido para que "el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE".
"Me ha llamado para informarme sobre los nuevos acontecimientos en relación a la crisis de Ucrania. Le he reiterado el apoyo del Partido Popular para que el Gobierno cumpla con las responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la UE", reza el mensaje que ha compartido el popular en sus redes sociales.
Exteriores pide no viajar a Ucrania
La posibilidad inmimente de una invasión rusa en Ucrania ha llevado a varios países a retirar a su personal del país. El ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido también este sábado a los españoles que eviten viajar a Ucrania, así como abandonar el territorio a los que ya se encuentren allí.
"Dada la volátil situación de seguridad se recomienda NO viajar a Ucrania. Se recomienda a los españoles actualmente en aquel país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales", recoge el texto.
Este viernes se conocía que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba preparando el dispositivo de evacuación del personal español en Ucrania dado que en las últimas horas se han acrecentado los rumores de que Vladímir Putin tiene pensado invadir el país fronterizo antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Pekín, según ha informado Estados Unidos.
"Estamos analizando la situación en contacto con nuestros socios y aliados de la UE y de la OTAN. Tenemos listo el dispositivo de evacuación para activarlo en caso de necesidad. Muchos otros países, también de la UE y de la OTAN han decidido no cambiar nada por el momento", indicaron fuentes del Ministerio a EL ESPAÑOL.
Hace tres semanas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pedía tranquilidad sobre la crisis ucraniana y advertía de que el Gobierno español no tenía planeada una evacuación de su personal diplomático en Ucrania.
"No nos planteamos evacuar a nuestra colonia ni a la Embajada. Sigo minuto a minuto la situación y ante cualquier evolución reaccionaremos con rapidez", advertía Albares el pasado 24 de enero. La comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, es informada "puntualmente" de las novedades en cuestión de seguridad.
La respuesta de España se conoce horas después de que Estados Unidos haya pedido a su personal ubicado en Ucrania que abandone el país en las próximas 24 a 48 horas, ante el riesgo "inminente" de una posible invasión rusa". Washington ha analizado los últimos movimientos de Vladímir Putin y sus tropas, y toda la información recabada por la Casa Blanca apunta a que el líder ruso tiene planeada la invasión antes del 20 de febrero.