Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 37.108 nuevos casos de Covid-19, después de los 34.380 contagios notificados el martes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.744.394 casos desde el inicio de la pandemia.
Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 62.839 positivos.
La incidencia acumulada se ha reducido 81 puntos, situándose en los 1.060,46 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 1.142,13 puntos del martes.
En el informe de este miércoles se han añadido 444 nuevas muertes. Hasta 97.350 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 679 en la última semana.
En los datos de este miércoles también se han producido retrasos de notificación de fallecidos en algunas comunidades autónomas.
Cataluña, la CCAA con más fallecidos
Cataluña ha superado esta semana a la Comunidad de Madrid como la región que más número de fallecidos por coronavirus ha notificado al Ministerio de Sanidad. Según los últimos datos del departamento que dirige Carolina Darias, Cataluña suma un total de 17.198 muertos por esta causa, mientras que Madrid registró en el último recuento un total de 16.896 fallecidos por Covid-19.
Eso sí, en las cifras del Covid-19 que publican diariamente las comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la región con más fallecidos por este motivo (27.529 fallecidos, según los datos de este miércoles), mientras que Cataluña se sitúa por detrás en cuanto a fallecidos según el último recuento (26.356), al contrario que sucede con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
A pesar de estos datos proporcionados por cada comunidad autónoma, Cataluña se ha convertido, con los datos volcados por el Ministerio de Sanidad este último fin de semana, en la región con un mayor número de fallecidos por coronavirus en términos absolutos.
No obstante, en cuanto a letalidad de la pandemia, que es el índice que mide el porcentaje de fallecidos respecto a la cantidad de personas que se infectan, los datos del Ministerio dicen que Castilla-La Mancha (1,5%) es la región con un mayor porcentaje de esta letalidad del virus.
Tras Castilla-La Mancha, se sitúan Asturias y Castilla y León (1,3%); Aragón (1,2%); Madrid (1,1%); Andalucía , Extremadura y La Rioja (1%); País Vasco (0,9%); Cataluña y Ceuta (0,8%); Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra (0,7%); Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia (0,6%), cerrando la lista Baleares como la región con menor letalidad (0,5%).