La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha señalado este sábado que la invasión de Ucrania muestra que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "dispuesto a todo", tanto a la "conquista total" del país, como al "derrocamiento" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"No podemos aceptar la impunidad de Putin", ha afirmado Robles en una entrevista en TVE. "Hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes que no pertenecen a la alianza atlántica ahí están, así que la situación es francamente muy precupante".
Las declaraciones de la ministra se producen un día después de que la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zaharova, advirtiera a Suecia y Finlandia de que la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, un debate que se ha revitalizado en estas naciones tras lo acontecido en Ucrania, tendría "graves consecuencias político-militares".
Por otra parte, Robles no ha querido entrar a valorar si se debe expulsar a Rusia del sistema financiero SWIFT, puesto que "eso es una decisión que tiene que tomar la Unión Europea", pero ha indicado que las sanciones económicas a Rusia son "necesarias e indispensables".
"Estoy convencida de que la Unión Europea va a tomar medidas mucho más rigurosas todavía de las que se están tomando", ha agregado, puesto que "la situación no se puede consentir al tratarse de "un ataque contra la paz" y "contra los valores de la democracia".
Robles también ha señalado que por el momento hay unos 800 soldados desplegados en misiones de la OTAN en el este de Europa. En concreto hay unos 350 en Letonia, unos 140 en Bulgaria y un buque y dos cazaminas en el Mediterráneo, ha explicado. Sin confirmar si España podría enviar más tropas, la ministra ha indicado que España es "un aliado serio, fiable y responsable" para las medidas "no ofensivas" que tengan "un carácter de disuasión" o sean "defensivas".
El Gobierno, pendiente de Ucrania
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado este sábado que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" en repatriar a los españoles que sigan en Ucrania, aunque ha precisado que la situación es complicada dado que se da "en circunstancias de guerra".
De igual forma, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado también este sábado que el Gobierno está "absolutamente volcado", trabajando en un contingente de refugiados para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.
Mientras, Ucrania continúa resistiendo incluso después de una madrugada de explosiones y enfrentamientos callejeros en su capital. El Ejército ucraniano ha combatido en las calles de Kiev contra las unidades rusas, que han intensificado los ataques. También se han sucedido choques en otros puntos del país mientras la población local sigue resistiendo.
Noticias relacionadas
- Albares: "España no va a escatimar esfuerzos en repatriar desde Ucrania en circunstancias de guerra"
- Francia intercepta un carguero ruso en el canal de la Mancha en aplicación de las sanciones de la UE
- Zelenski dice que el plan de Putin "ha descarrilado" pero advierte: "El destino de Ucrania está en juego"