Los votantes de PP y Vox absuelven a Ayuso pero la mayoría de españoles ve corrupción en el caso de su hermano
Más del 25% de los encuestados consideran que el PP no se recuperará de esta crisis de liderazgo y Vox les superará en los próximos comicios electorales.
26 febrero, 2022 19:57Noticias relacionadas
La dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado desde el 17 de febrero un continuo cruce de acusaciones a costa de un contrato de mascarillas. La sospecha de que el hermano de la presidenta hubiera cobrado una comisión ilícita y el supuesto espionaje de los hechos culminaron con una manifestación en Génova, la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un Congreso del PP para elegir un sustituto para Pablo Casado.
Con las aguas calmadas la pregunta vuelve a ser si el primer aleteo de la mariposa (la compra de las mascarillas y su supuesta comisión ilícita) ocurrió o no y si el Partido Popular dio la orden de espiar a la presidenta, como ella misma ha denunciado. Una encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL señala que, para el 83,4% de los españoles, sí existió espionaje dentro del Partido Popular. Una amplia mayoría refrendada, sobre todo, por los votantes del Partido Popular (83% creen que fue así), de Vox (94,6%) y Ciudadanos (86,8%).
Pero no sólo los simpatizantes de los partidos del centro-derecha deducen que hubo espionaje dentro de la cúpula del PP, como afirma Isabel Díaz Ayuso. El 74,1% de los votantes del PSOE y el 73,3% de los de Unidas Podemos consideran que la cúpula del Partido Popular mandó investigar a la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Un espionaje 'justificado', según estos mismos encuestados. A la pregunta de si han visto indicios de corrupción en el caso del hermano de Ayuso, la mitad de los encuestados responde que sí frente a un 37,6% que lo pone en duda y un 12,6% que lo desconoce. Entre los que suponen que fue más probable que existiera una comisión ilegal están los simpatizantes del PSOE (83%) y de Unidas Podemos (el 72,3%).
Son precisamente los mismos que piensan que existió espionaje, votantes de Vox y el PP, los que aseguran que no hubo ningún tipo de corrupción en la compra de más mascarillas durante la primera ola de la Covid-19. Sólo el 18% de los votantes del PP y el 12% de los de Vox cree que el hermano de Ayuso actuó de manera ilícita.
El espionaje por el supuesto cobro de las comisiones no sólo acarreó un cruce de acusaciones entre las cúpulas del PP. Las bases salieron a la calle y eligieron bandos. Sobre todo los que se pusieron del lado de la presidenta de la Comunidad y acordonaron la sede del PP nacional en la calle Génova dejando una imagen fracturada del partido.
Es por ello por lo que no es de extrañar que la mitad de los españoles no se muestre a favor de esta concentración. Por partidos políticos, los únicos que consideran que fue algo bueno son los votantes de Vox (80,1%) seguidos, muy de lejos, por los del PP (55,4%).
Los más críticos con estas movilizaciones son los votantes de la izquierda. El 72,8% de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones y el 68,4% de los de Unidas Podemos no aprueba esta concentración.
Tras la manifestación en Génova y el pulso mediático entre los dos bandos, la crisis de las mascarillas se saldó el pasado martes con la dimisión del secretario general del PP y la 'despedida' de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el miércoles durante la sesión de control.
Han sido los dos hombres más perjudicados por todo el escándalo y, según la encuesta de SocioMétrica elaborada para EL ESPAÑOL, los que han hecho "bien" en dimitir. El 75% de los encuestados cree que ha sido una buena decisión, siendo algo más validado por los simpatizantes de Vox (95,3%) y los del Partido Popular (51,4%).
Sólo desde los flancos del PSOE y Unidas Podemos ratifican (en más de un 30%) que ninguno de los dos líderes populares debería de haber dimitido.
Confirmada la dimisión de García Egea y dando por sentada la de Casado, el PP ha decidido convocar un Congreso extraordinario en el mes de abril para elegir un nuevo líder. El movimiento por parte de la cúpula del partido intenta recuperar la confianza de los españoles y, según los encuestados, funcionará.
El 64,7% de los españoles ha respondido que el futuro nuevo líder del PP mejorará la situación del partido. La opinión la comparten, sobre todo, los propios votantes del Partido Popular (93,8%) que ven en el cambio de líder la única opción para llegar a la Moncloa. En Unidas Podemos, por el contrario, consideran que esto sólo va a empeorar la situación.
La opción de llegar a la Moncloa todavía está lejana y, más aún, después de que Pedro Sánchez asegurara que no iba a adelantar las elecciones. El PP quiere que el proceso se dilate lo máximo en el tiempo, puesto que, como indican algunas encuestas, en estos momentos Vox podría superar al PP en intención de voto.
El 'sorpasso' es, por ahora, sólo una realidad para el 25,4% de los encuestados. El 63% deduce que el PP sí va a poder superar esta crisis de liderazgo e impedir que los de Santiago Abascal les adelanten en intención de voto.
Y es que, según los datos recopilados por SocioMétrica, ni los propios votantes de Vox están seguros de que pueda existir un 'sorpasso'. El 41,9% estima que el PP se recuperará de la crisis, el 50,9% confía en que Vox les superará y un 7,3% prefiere no contestar.
Los votantes del PP son los que más confían en que su partido supere esta crisis interna (un 90%) algo que, a su parecer, también va a pasar desde el PSOE (66,1%) y Ciudadanos (67,3%). Son los votantes más jóvenes, los menores de 35 años, los que más creen que Vox saldrá beneficiado de esta crisis interna.
Ficha técnica
Se han completado 3.759 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica (n=75.000) y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 21 y el 25 de febrero de 2022.
Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (error +.-3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, que integra a Aneimo y Aedemo.