La unidad de vigilancia química y radiactiva del Ejército, en alerta por la guerra en Ucrania
Tras la invasión, ya se ordenó al Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1 la puesta a punto del material defensivo.
26 marzo, 2022 03:48Noticias relacionadas
Las unidades de las Fuerzas Armadas españolas especializadas en defensa ante riesgos provocados por armas nucleares, biológicas o químicas están en alerta por la guerra en Ucrania.
Según revelan fuentes militares a EL ESPAÑOL, al inicio del conflicto se les ordenó poner a punto todo su material, en previsión de cualquier eventualidad. En concreto, el Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1 –la referencia de la fuerza terrestre en todo lo que concierne a la protección frente a este tipo de agresiones– pidió a sus unidades "poner a punto" todo el material defensivo ante esta clase de amenaza.
La alerta se mantiene activada por el curso de la guerra, las amenazas de Vladímir Putin y los informes militares que advierten del posible recurso del Ejército ruso a este tipo de armas, como ya ocurrió en Siria. Esta misma semana, la OTAN ha dado a sus integrantes la orden de activar sus defensas contra ese arsenal de destrucción masiva.
"Nos preocupa porque vemos la retórica y vemos que Rusia está intentando crear algún tipo de pretexto, acusando a Ucrania, Estados Unidos y los aliados de la OTAN de preparar el uso de armas químicas y biológicas. Ya hemos visto antes que esto es una forma de crear un pretexto para hacerlo ellos. Por supuesto, las acusaciones contra Ucrania y los aliados de la OTAN son absolutamente falsas", dijo el jueves Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, en una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas.
Allí, los jefes de Estado y de Gobierno de los países OTAN decidieron activar los escudos de la Alianza Atlántica frente a posibles ataques biológicos o nucleares de Rusia.
Lo que más preocupa a los aliados en este momento es que el Kremlin utilice armas químicas en Ucrania y que la contaminación acabe extendiéndose a territorio de la OTAN. Los informes de inteligencia que manejan las grandes potencias de Occidente son del todo menos halagüeños. Estas informaciones, como adelantó EL ESPAÑOL, advierten de la posibilidad de que Moscú decida extender su ataque a un país perteneciente a la Alianza Atlántica.
Vehículos y trajes
Esta amenaza lleva semanas presente sobre la mesa. Por eso las unidades especializadas en NBQ han realizado todos los preparativos y están en alerta.
Fue hace un mes cuando se ordenó a los soldados españoles la preparación y revisión de todo el material por la posibilidad de tener que movilizarse en cualquier momento. La advertencia ante una posible amenaza nuclear o química cobra todavía más consistencia por el propio desarrollo de la contienda, con las fuerzas rusas bloqueadas en su avance.
Los militares utilizan vehículos especiales y trajes EPI -la indumentaria reglamentaria de protección individual- para protegerse de agentes químicos o nucleares, evitando así entrar en contacto con las partículas letales. Disponen también de equipos de descontaminación, tanto para vehículos como para personal.
El Ejército tiene una unidad especializada para operaciones de toma de muestras de agentes de tipo NBQ. Se encarga de la detección de agentes biológicos, químicos y radiológicos.
Las unidades NBQ, como el regimiento de Valencia, se entrenan metódicamente con simulacros que incluyen pruebas de tiro y marchas. Además, colaboran con otras unidades en ejercicios internacionales, dentro y fuera de Europa. Siempre están preparados para apoyar a las autoridades civiles y para hacer frente a los efectos NBQ, ya sea por catástrofes, accidentes o atentados.
Los aliados han aprobado iniciar el suministro al Gobierno de Kiev de equipos de protección ante la posibilidad de ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares. En particular, aparatos de detección, equipos de protección, material médico y entrenamiento para descontaminación y gestión de crisis. Está por confirmar si España surtirá a Ucrania de este material.