El Ministerio del Interior acaba de poner en marcha un plan conjunto para que Policía Nacional y Guardia Civil puedan combatir con mayor intensidad los delitos de odio en España. Así lo anunció el ministro Fernando Grande-Marlaska ante el aumento exponencial en los últimos años de las denuncias sobre este tipo de hechos. Ese aumento preocupa en su cartera, sobre todo teniendo en cuenta que "ocho de cada diez" delitos de este tipo nunca se llegan a denunciar.
Para ello, Interior acaba de destinar poco más de un millón de euros (1.073.425) en el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. En total, se implementarán hasta 86 medidas, y se crearán nuevas unidades en Policía Nacional y Guardia Civil para perseguir estos ilícitos.
Entre las partidas que el ministerio destinará a combatir los delitos de odio destaca la partida de 284.575 euros destinada a la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas, así como los 277.210 euros que se invertirán en el desarrollo de herramientas que aumenten la eficacia de la investigación policial.
El plan comenzará a ejecutarse este miércoles, una vez sea publicada la correspondiente instrucción del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Las medidas que incluye son de obligado cumplimiento para la Policía Nacional y la Guardia Civil y, en el marco de los acuerdos alcanzados en las diferentes juntas de seguridad autonómicas y locales, Interior promoverá la participación de los diferentes cuerpos policiales integrados en esas instituciones.
Assí, Marlaska ha decidido crear, además de la estrategia en torno a ocho líneas de acción, grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas.
Aumento delitos de odio
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 posibles delitos de odio en 2021, un 41,6% más que cinco años atrás, lo que marca un aumento en este fenómeno delictivo "grave" del que no se denuncian 8 de cada 10 delitos y que ha motivado la toma de medidas por parte del ministerio.
Así lo ha detallado este martes el ministro Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de que se ha puesto en marcha el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, dotado con un millón de euros para su ejecución hasta 2024.
Desde que se empezaron a registrar los delitos de odio en estadística propia en 2014, 11.811 casos han sido objeto de investigación policial, mientras desde 2016 se ha incrementado la cifra anual en 530 casos --de los 1.272 investigados en 2016 a los 1.802 en 2021--.
Por categorías o modalidades, tres figuras ocupan, con diferencia, los primeros lugares de la tipología de los delitos de odio, siendo los relacionados o derivados de conductas racistas o xenófobas la mayoría, con 678 en 2021 (37,6% del total).
Le siguen los delitos de odio contra la orientación sexual e identidad de género, con 477 en 2021 (26,5%) y, en tercer lugar, los derivados de discriminaciones o ataques por ideología, 336 (18,6%).
Grande-Marlaska ha advertido de que se trata de un fenómeno delictivo "grave" y "más aún" si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 delitos de odio no se denuncian. "Quedan impunes", ha lamentado.
Asimismo, ha incidido en que no se trata de un problema "de España", sino que es una cuestión "común" en los países de la Unión Europea.
Noticias relacionadas
- El inquilino de la casa de la 'patada en la puerta' acusa a los policías de usar un ariete "no reglamentario"
- Moncloa acusa a Feijóo de legitimar "a quien ataca la democracia" y avisa de que "vigilará" a Vox y Mañueco
- La AVT retira a Marlaska su cruz honorífica por su "radical cambio" con ETA y acercar presos a País Vasco