El tráfico sigue siendo intenso en las carreteras españolas este domingo, especialmente en la entrada de las grandes ciudades, con motivo del regreso de las vacaciones de Semana Santa, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las retenciones se notan especialmente en la entrada a Madrid, Sevilla y Barcelona, además de en la A4 a la altura de La Carolina (Jaén), el punto más complicado en esta operación retorno de la Semana Santa, donde ha llegado a haber 10 kilómetros de retenciones.
De hecho, la circulación está peor en este punto y en la A4 a su paso por Viso del Marqués (Ciudad Real), en ambos casos en sentido Madrid, según la DGT.
Además, la circulación sigue siendo complicada en la A4 a la altura de Puerto Lápice (Ciudad Real) y de Ocaña (Toledo), en la A31 en La Gineta (Albacete), en la A3 en Villares del Saz y Montalbo (Cuenca) y en la A5 en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
También en la A2 en Torija (Guadalajara), en la A6 en Rueda (Valladolid) y en la A1 en Cerezo de Abajo (Segovia), en todos los casos en sentido Madrid.
Ya en la Comunidad de Madrid, el tráfico es intenso en la A1 a su paso por San Agustín de Guadalix, de entrada a la capital.
Por otro lado, sigue habiendo complicaciones de tráfico este domingo por la noche en la inmediaciones de Sevilla capital, concretamente en la A49 en Huévar del Aljarafe, en la AP4 en Las Cabezas de San Juan y en la A4 en Dos Hermanas, en todos los casos en la provincia de Sevilla.
En Cataluña sigue habiendo problemas de tráfico para entrar a Barcelona por la A2, a la altura de Esparraguera (Barcelona).
Tras dos años en los que la pandemia del coronavirus ha condicionado la Semana Santa por las restricciones a la movilidad, Tráfico calcula que desde el pasado viernes 8 y hasta el lunes, cuando es festivo aún en seis comunidades, se producirán 14,6 millones de viajes por carretera, un 2,01 por ciento más respecto a 2019, año de referencia comparativa.
Las comunidades donde seguirá siendo festivo el lunes son Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Tras dos años en los que la pandemia del coronavirus ha condicionado la Semana Santa por las restricciones a la movilidad, Tráfico calcula que desde el pasado viernes 8 y hasta mañana, cuando es festivo aún en seis comunidades, se producirán 14,6 millones de viajes por carretera, un 2,01 por ciento más respecto a 2019, año de referencia comparativa.
La DGT solicita además no bajar la guardia tampoco en los desplazamientos de corto recorrido una vez que se haya llegado al destino.
En estos días ha puesto a disposición la totalidad de los medios de los que dispone: la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
También medios técnicos como 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y de cinturón de seguridad.
Al tratarse de una de las operaciones especiales de tráfico más complicadas del año por el gran volumen de viajes concentrados en un corto espacio de tiempo, la DGT ha lanzado este semana una campaña de concienciación que apela a la responsabilidad del conductor para evitar que se cumplan los pronósticos de los modelos matemáticos que indican que esta Semana Santa morirán 36 personas en las carreteras.
Y cuidado con el móvil, porque desde el 21 de marzo tenerlo en la mano está castigado con seis puntos.