Algunos de los funcionarios que se manifestaron esta misma mañana.

Algunos de los funcionarios que se manifestaron esta misma mañana. Cedida

España PRISIONES

Abuchean al jefe de Prisiones por acudir a un "taller de cancelación de antecedentes penales"

Funcionarios critican que Interior "se dedique a mejorar" las condiciones de los delincuentes mientras "humilla" a los trabajadores de prisiones.

8 junio, 2022 21:53

Noticias relacionadas

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha sido abucheado este miércoles en el Centro de Inserción Social (CIS) de Valladolid tras acudir a la celebración de la clausura de un "taller de cancelación de antecedentes penales" para los presos de las cárceles españolas. 

Se trata de un curso que dura tan solo dos horas y que es organizado tanto por el Ministerio del Interior como por el de Justicia. Ortiz ha sido recibido a la entrada y a la salida del recinto con una sonora pitada y una protesta, entre cánticos que exigían su dimisión del cargo dentro del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El taller se ha desarrollado en diferentes centros penitenciarios y centros de inserción social de la Comunidad de Madrid y en la cárcel de Segovia. En cada edición han participado entre 20 y 50 internos y alrededor de cinco profesionales.

Entre los asuntos que se han abordado, destaca que se les explica a los internos el derecho que tienen los condenados de obtener, según el artículo 136 del Código Penal, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan cumplido una serie de plazos, tras los cuales se elimina de su historial los ilícitos cometidos, siempre que no vuelvan a delinquir.

La pitada y los abucheos con los que han recibido al jefe de Prisiones tienen que ver, según los participantes en la protesta, con que Interior "se dedique a mejorar los derechos de aquellos que han delinquido" mientras "humilla" a los trabajadores de las cárceles.

Críticas

"Seguimos sin una retribución justa, sin ser considerados agentes de autoridad cuando somos el colectivo que más agresiones sufre de la administración y sin reconocer la representatividad de este Sindicato que es el mayoritario entre el colectivo, mientras se reúne con asociaciones de familias de presos, incluso negociando beneficios como en el caso de asociaciones de presos etarras", indican desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).

Según denuncian, desde las altas instancias de Interior continúan preservando su polémica política penitenciaria. "Se dedican a clausurar todo tipo de encuentros, charlas o ponencias relacionadas con aquella imagen distorsionada que ofrecen a la sociedad. Aplican ideología en Prisiones. Su mayor preocupación es bajar a toda costa la tasa estadística de internos en prisión. Pero claro, sin observar si están preparados para vivir en convivencia o si causan alarma social o humillación en las víctimas".

Este y otros colectivos critican que desde el Ministerio se asista a eventos como éste, un taller de apenas dos horas, cuando los internos ya son instruidos en esta materia en múltiples ocasiones. "Este tipo de información, siempre se ha ofrecido por parte de los profesionales de los centros penitenciarios. De hecho, se trata de una información tan simple que con una mínima búsqueda en Internet aparece dónde y cómo solicitarla de manera telemática", explican.

Es algo que a los internos ya se les ha explicado, y por eso afean el que a su juicio habría resultado una especie de acto propagandístico de Instituciones Penitenciarias. "Los reclusos participantes han podido conocer el sistema ECRIS, por el que los estados de la Unión Europea comparten los datos de antecedentes penales de sus ciudadanos y la puesta en funcionamiento de la segunda fase del plan de automatización de la cancelación de antecedentes penales".

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y comenzó en septiembre de 2021. Tras esto, algunos sectores de Prisiones vuelven a exigir, "por sus innumerables incumplimientos, la dimisión o cese del que sin duda es el peor gestor que ha tenido la institución en democracia".