La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año dejó vacantes un total de 218 plazas para médicos internos residentes (MIR). Un resultado muy negativo para el Ministerio de Sanidad y que, el equipo de Carolina Darias, quiso cubrir con una convocatoria extraordinaria dedicada, exclusivamente, a médicos extracomunitarios.
La medida se anunció a finales de año y, pese al interés de Darias y su equipo, ha sido un auténtico fracaso. De las 218 plazas que se ofertaban para estos médicos, 93 no han quedado cubiertas.
Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado interno, ha sido este mismo viernes cuando se ha efectuado la asignación de plazas. Se han realizado 141 solicitudes de plaza, de los 525 aspirantes convocados a la sesión.
[Sanidad saca en 'segunda vuelta' 217 plazas MIR que no quedaron cubiertas]
Es decir, que se han adjudicado 125 plazas y se han quedado desiertas 93, plazas todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Concretamente, se han adjudicado las plazas ofertadas de las especialidades de medicina del trabajo (8 plazas), medicina Familiar y comunitaria (107 plazas), medicina preventiva y de salud pública (8 plazas) y microbiología y parasitología (2 plazas).
Para ejecutar este llamamiento, lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad es ampliar el cupo de aspirantes extracomunitarios (fuera de la Unión Europea) del 4% al 6,6%. De esta forma, se llamaba a los aspirantes con número de orden 6292-9932 de la titulación de Medicina.
Segunda vuelta
La puesta en marcha de una 'segunda vuelta' en la elección de plazas MIR no es nueva. Este modelo ya se usó durante el 2011 cuando se quedaron 267 plazas MIR sin cubrir.
Bien es cierto que, en esa convocatoria (como en las que se le sucedieron) el Ministerio había previsto la opción de esa 'segunda vuelta' en su bases organizativas. En esta edición no ha sido así y lo que tiene que hacer la titular de Sanidad es convocar a la Comisión de Recursos Humanos y ver de qué manera se abre esta opción extraordinaria. Posiblemente, sea mediante Real Decreto de urgencia.
Las plazas vacías suelen incrementarse al inicio de la residencia cuando algunos médicos renuncian a la plaza que habían elegido previamente. Por ejemplo, un médico pide una plaza en un hospital como última opción, se la dan porque no ha podido obtener las anteriores y, cuando le toca tomar posesión, decide no hacerlo.
Hay que recordar que, durante 2021, hubo 190 futuros residentes que tomaron esa decisión y renunciaron a su plaza anteriormente adjudicada.
Para estos puestos que finalmente no se cubren, los profesionales piden que se aplique la misma medida extraordinaria que con las plazas vacantes. Así lo manifestaba a EL ESPAÑOL Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Pide al Ministerio que tenga prevista esta 'segunda vuelta' para cubrir las plazas vacantes y también las que, aunque adjudicadas, no terminan de cubrirse.
La propuesta de Matas es que, 15 días después del inicio del MIR, las plazas que hayan quedado desiertas se adhieran a esta segunda ronda de elección.