Prisiones cuelga carteles de "ahorra agua" mientras se le fugan 9.000 litros cada día en la piscina de Sevilla
La política de rellenado permanente de la piscina de la cárcel choca con la política de ahorro que pregona con el lema "Cada gota cuenta".
10 agosto, 2022 02:54El Ministerio del Interior insta a los internos y a los funcionarios en centros penitenciarios a ahorrar agua mientras derrocha 9.000 litros diarios en la piscina de Sevilla I. Las prisiones españolas cuentan con carteles distribuidos por sus instalaciones en las que exigen un “consumo responsable”.
Tal y como informaba este lunes EL ESPAÑOL, el Ministerio del Interior dedica entre 8.000 y 9.000 litros de agua al día en rellenar la piscina de la cárcel de Sevilla I, situada a 14 kilómetros de la capital andaluza, en el municipio de Mairena del Alcor. Según fuentes conocedoras del caso, la instalación lleva años con una rotura que obliga a que sea llenada una y otra vez para mantener su capacidad.
La noticia no solo llega en un momento en el que los municipios hacen frente a la sequía, sino que en las prisiones también se conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua. Por eso, Interior ha empapelado los centros con carteles en los que se dan medidas para reducir el consumo de agua.
Bajo el rótulo "Ahorra agua, cada gota cuenta", los avisos recogen “pequeños gestos” con los que se puede disminuir el gasto de agua, aunque sin poner el foco en las condiciones de vida de la cárcel. Y es que el letrero no ha sido diseñado expresamente para los centros penitenciarios, sino que ya ha sido utilizado por muchos ayuntamientos.
Algunas de las medidas incluidas son “ducharse en vez de bañarse” o “instalar una cisterna de doble capacidad”, actos domésticos que los reclusos no tienen la capacidad de poner en marcha mientras en prisión.
Otros de los gestos con los que el Gobierno invita a reducir el consumo de agua son “cerrar el grifo al lavarte los dientes”, con el que se espera ahorrar 12 litros por minuto, o “lavar a mano”, que disminuiría el gasto en un 40%.
La política de rellenado permanente de la piscina de Sevilla I choca frontalmente con esa política de ahorro que pregona Instituciones Penitenciarias, pero también con el discurso y las decisiones de las autoridades andaluzas.
El Ayuntamiento de Sevilla, en un bando publicado el 24 de junio, ya anunció la reducción del uso de agua en los servicios municipales ante la disminución de las reservas hídricas. Actualmente, los pantanos de la provincia están en torno al 40% de su capacidad, con una tendencia de crecimiento negativa.
El Gobierno municipal, con el socialista Antonio Muñoz a la cabeza, llamaba también a la “solidaridad y responsabilidad” ciudadana, ya que no considera “razonable” que “unos pocos malgasten el agua que tanto necesitamos”. Mientras tanto, el ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska gasta más de 250.000 litros al mes provenientes de un pantano cercano a la prisión de Sevilla I.