El Código Ético del PSOE, aprobado con Pedro Sánchez como secretario general del partido, prohíbe de manera expresa el indulto en casos de corrupción.
En concreto, el artículo 8.1 del reglamento establece: “No proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación (...), así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves”.
Esto impediría al Gobierno conceder el indulto a los condenados por el caso ERE, entre los que se encuentran los ex líderes del socialismo andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pese a lo estipulado por el PSOE, ni el partido ni el Gobierno han descartado en ningún momento la posibilidad de indultarlos.
La sentencia de los ERE dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a diez de los acusados por malversación de fondos públicos y prevaricación, y a otros nueve por el segundo delito. El Tribunal Supremo avaló el fallo de la Audiencia en su práctica totalidad, confirmando así penas de prisión de entre ocho y seis años, y de inhabilitación de entre diecinueve y ocho años.
Tras la resolución del Alto Tribunal, el PSOE ha repetido en numerosas ocasiones su “confianza” en Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha enfocado su defensa en que “no se llevaron ni un céntimo de euro”. Sin embargo, no es necesario que los condenados roben dinero para que exista corrupción.
[El PSOE defiende a los malversadores Chaves y Griñán: "No se llevaron ni un sólo céntimo de euro"]
El Código Penal no recoge un "delito por corrupción" como tal, pero sí una serie de delitos específicos relacionados con ella. En la lista se encuentran la prevaricación (urbanística y administrativa) y la malversación, además del tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, o corrupción en las transacciones comerciales internacionales, entre otros.
De esta forma, la condena del caso ERE no podría ser objeto de indulto según el código ético socialista, pues los prohíbe en casos “ligados a la corrupción”. La redacción del artículo engloba claramente los delitos descritos anteriormente.
Indultos del 'procés'
Si el PSOE acabara indultando a Griñán, no sería la primera vez que se saltara su propio Código Ético. En junio del pasado año, el Consejo de Ministros presidido por Sánchez aprobó los indultos a nueve condenados del 'procés', a pesar de que estaban en prisión por "delitos graves".
La normativa, redactada en 2014 a los pocos meses de la llegada de Sánchez a la directiva de Ferraz, incluyó el artículo 8, sobre política de indultos, precisamente para “marcar posición ante el desafío independentista”, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.
Sin embargo, siete años después de redactada la norma, el propio Sánchez la obvió para atender las exigencias de Esquerra Republicana, su actual socio de Gobierno.
[Felipe González y Zapatero apoyarán la petición de la familia de Griñán para su indulto parcial]
En cualquier caso, la familia de José Antonio Griñán solicitará al Ministerio de Justicia el indulto parcial una vez se publique la sentencia, según anunciaron este miércoles la mujer e hijo del expresidente andaluz. De nuevo, han justificado esta solicitud en que “jamás ha obtenido remuneración alguna”.
La petición, que busca evitar la entrada en prisión del socialista, ha sido respaldada por los ex presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, quienes defienden su “intachable trayectoria vital” y firmarán el documento presentado al Ministerio de Justicia.
Por su parte, Isabel Rodríguez, ministra portavoz, ha indicado a los medios este jueves que la petición “se analizará con absoluto rigor” llegado el momento, dejando la puerta abierta la posibilidad de indultar a los condenados.