Darias descarta retirar la mascarilla y 'copia' el plan de Ayuso de controlar la Covid en aguas residuales
Sanidad debatirá el viernes con las autonomías la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, aunque se desconoce si desvelará su ubicación.
5 octubre, 2022 03:17La Ponencia de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad no ha dado el visto bueno a los planes de varias autonomías para eliminar ya el uso de las mascarillas en el transporte público.
Así consta en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo viernes, en el que no ha incluido la propuesta para eliminar este método de protección tras el posicionamiento desfavorable de la Ponencia de Alertas.
En cambio, la ministra Darias sí planteará en la sesión del viernes la aprobación una nueva forma de controlar futuras pandemias, mediante la vigilancia de las aguas residuales. Se trata de una iniciativa que lideró al inicio de la primera ola Covid la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, y que ahora copia Darias para exportarlo al resto de regiones.
[Sanidad cita a las CCAA presencialmente en Galicia tras las presiones para eliminar la mascarilla]
Las aspiraciones de los gobiernos regionales de Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra o Cataluña para eliminar definitivamente las mascarillas no parece que vayan a ser atendidas este viernes, cuando Darias se reúna con los consejeros de Sanidad de manera presencial en Santiago de Compostela.
Según ha podido saber este diario, durante la reunión de la Ponencia de Alertas y Emergencias celebrada el pasado lunes, sólo los técnicos de Madrid y Murcia plantearon la retirada del uso de la mascarilla en el transporte público. Por ello, este viernes no aparece este aspecto en el orden del día.
[Aumenta la presión al Ministerio para eliminar las mascarillas en el transporte público]
El resto de técnicos son partidarios de mantener el uso de las mascarillas, por "prevención ante los virus respiratorios, incluido el Covid, que circulan", confirman dichas fuentes, que descartan que este método de protección se elimine en el mes de octubre.
La Comisión de Salud Pública puede instar al Consejo Interterritorial a eliminar las mascarillas, pese a que el posicionamiento desfavorable de los técnicos.
Es reseñable que, pese a que el resto de miembros de la ponencia no son favorables a eliminar las mascarillas, no se ha remitido al Ministerio de Sanidad ningún tipo de documento técnico "para respaldar esa decisión".
No sería la primera vez que el Minsterio contradice a los técnicos que forman parte de la Ponencia de Alertas. De hecho, la Ponencia rechazó la utilización de mascarillas en el exterior durante las Navidades del año pasado y, aun así, el Gobierno dio el visto bueno a imponer esta medida.
La situación podría repetirse ahora. Además, Darias podría alegar que no hay un documento técnico remitido, puesto que, según fuentes de la ponencia, no hay ningún informe elevado a este órgano.
Aguas residuales
Uno de los puntos que se debatirá y aprobará por mayoría absoluta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del viernes es el proyecto de Orden por la que se establece el sistema de información HEBAR, como herramienta epidemiológica ambiental basada en el control de las aguas residuales.
La Comunidad de Madrid fue la primera en impulsar un sistema de control de este tipo a través de Vigía. El proyecto, que se puso en marcha en abril de 2020, cuenta con 289 puntos de toma de muestras que engloban a casi toda la población de la comunidad, siendo el mayor sistema de análisis de España y Europa.
Tras el éxito del proyecto que lideró Ayuso, muchas regiones continuaron sus pasos, por lo que se presupone que la puesta en marcha de HEBAR no será complicada.
[Ayuso se reúne con el alcalde de Nueva York, interesado en la gestión de la pandemia en Madrid]
De hecho, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los gobiernos regionales de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Canarias ya han instalado este tipo de sistemas.
¿Esto que quiere decir? Que lo que van a aprobar las regiones este viernes es unir el sistema de vigilancia de aguas residuales de varias autonomías junto con el programa VATar Covid (del Ministerio), que tiene en su radar a 38 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Así, se montará una gran red de alerta que complementará los sistemas de vigilancia para otros aspectos de salud pública.
Agencia Estatal de Salud Pública
Precisamente, el departamento de salud pública copará gran parte del orden del día del Consejo Interterritorial. Entre los puntos importantes también está el debate del anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública.
Como adelantó EL ESPAÑOL, este centro será uno de los primeros en localizarse fuera de Madrid, dentro del plan del Gobierno de descentralizar las instituciones. Que se debata el viernes da a entender, por lo menos a algunas regiones, que Sanidad podría avanzar su ubicación.
Dónde se va a instalar la Agencia es uno de los puntos más conflictivos de la Ley. Todas las autonomías ven en sus territorios el lugar idóneo para ubicar el nuevo organismo del Ministerio de Sanidad, que tendrá presupuesto propio y dará trabajo a un centenar de personas.
El PERTE de Salud
Junto con estos dos puntos, Sanidad también debatirá el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia. A este respecto, las regiones afirman que hay unanimidad y que será "puro trámite".
También hay acuerdo para aprobar la financiación de terapias a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, mantener en la cartera común de servicios el sistema de reparación de la válvula mitral mediante clip y la financiación de los sistemas de motorización de glucosa en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
El Ministerio también informará de los proyectos que se han realizado dentro del PERTE de Salud de Vanguardia, según adelantó la industria farmacéutica en el último Observatorio de la Sanidad menos de un 10%, y los planes del Misterio para reducir la temporalidad entre los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.