Ninguna comunidad autónoma en toda España ofrece o tiene un protocolo como el que pretende implantar Vox en Castilla y León para las mujeres embarazadas. Con esta serie de medidas la formación de ultraderecha pretende obligar a los médicos a ofrecer a todas las mujeres encintas, incluso a aquellas que quieran abortar, la posibilidad de escuchar el latido fetal, una ecografía 4D, e incluso tratamiento psicológico.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por EL ESPAÑOL, no se tiene conocimiento de "ningún otro protocolo similar" en toda la geografía española. Se trataría de una medida por completo anómala y sin ningún precedente que han levantado una gran polvareda política en las últimas horas.
Fuentes populares, así como otras que conocen a fondo el funcionamiento de la sanidad en esa autonomía, han confirmado también a este diario que, en estos momentos, ese protocolo como tal todavía no existe, ya que la idea de Vox es tratar de presentarlo este lunes.
De ese modo, las mismas fuentes aseguran que ahora mismo no existe documento alguno en el que se detallen formalmente las medidas que Vox pretende implementar.
Agenda política
Con este polémico anuncio, Vox ha vuelto a poner el aborto en la mesa de debate de la agenda política. Lo ha hecho en Castilla y León —el único territorio en el que forma parte de un gobierno—, donde su líder y vicepresidente de la comunidad, Juan García-Gallardo, ha sido el encargado de realizar este anuncio.
Tras dos días de duras críticas desde diversos sectores del espectro político, el presidente del Ejecutivo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, se ha distanciado al desvincular el nuevo protocolo de las mujeres que quieren abortar.
[Mañueco se distancia de Vox al desvincular el nuevo protocolo para embarazadas del aborto]
A Mañueco no le ha quedado más remedio que aclarar que las nuevas medidas aprobadas por su Consejo de Gobierno están dirigidas al "fomento a la natalidad". Nada que ver con lo que vende la formación de Abascal, que insiste en el cariz "provida" de las mismas.
Las distintas consejerías de Sanidad consultados por EL ESPAÑOL han confirmado este extremo. En Andalucía, donde ahora gobierna el PP, nunca se ha utilizado un protocolo nada similar.
Confirmación autonómica
Tampoco en Navarra. En Cataluña se aprobó un nuevo protocolo el 26 de septiembre de 2022 que permite el aborto farmacológico o quirúrgico hasta las 14 semanas (antes el aborto farmacológico estaba limitado hasta las 9 semanas de gestación).
Además, en algunos hospitales catalanes ya se ha eliminado la obligatoriedad de tener 3 días de reflexión desde que la paciente recibe la información sobre el proceso de aborto.
En Castilla-La Mancha, cuando una embaraza comunica en los centros de salud u hospitales públicos que quieren interrumpir voluntariamente el embarazo -siempre antes de las 14 semanas de gestación-, reciben un sobre con información sobre el proceso y deben esperar los tres días de reflexión que marca la ley para llevarlo a cabo.
En Galicia tampoco ha existido nunca una medida como la que Vox quiere imponer en Castilla y León. Lo mismo que en Canarias y en el resto de autonomías.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos