El sangriento recorrido de Yassine Kanjaa, el yihadista que ha asesinado este miércoles a un sacristán de Algeciras y ha herido a un sacerdote, empezó en la puerta de su casa en torno a las 18:20 de la tarde en el piso en el que vivía como okupa en la calle Ruiz Ragle, muy cerca del centro de Algeciras y a 90 metros de la iglesia donde cometió el atentado. Terminó cerca de una hora después persiguiendo al sacristán Diego Valencia en plena calle asesinándole cuando yacía indefenso en el suelo.
EL ESPAÑOL ha podido acceder a un vídeo del momento de los hechos. En él se observa al presunto yihadista blandiendo el machete en plena persecución, acosando al religioso. Tras asesinarlo eleva su arma y celebra la tragedia que acaba de perpetrar.
La cámara de la persona que está grabando se aparta cuando el atacante acaba con su vida en el centro de la plaza ante el pavor de los vecinos.
El vídeo registra el momento clave del asesinato. Instantes después Yassine Kanjaa se marcha andando de lugar de los hechos enarbolando el arma del crimen como un trofeo.
Primeros instantes
Yassine abandonó su domicilio una hora antes del asesinato. No llevaba la chilaba oscura ni la catana. Se dirigió al barrio de San Isidro, y entró directamente en la iglesia. Allí entabló una discusión con varios feligreses a los que "vehementemente" les recriminaba que "la única religión que hay que seguir es la islámica".
Así figura en las diligencias previas a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Luego fue expulsado por el sacristán, Diego Valencia. El hombre regresó a su casa, pero volvió a salir a las 19:15 horas, esta vez ataviado con la chilaba oscura y portando el machete.
[En la casa okupa del yihadista de Algeciras: la comunidad islámica le expulsó por radical]
También llevaba consigo una misbaha, una serie de cuentas que emplean para efectuar los rezos quienes profesan el islam. Como un rosario para la religión católica. También llevaba encima un Corán.
A las 19:25 horas los feligreses que están oyendo misa en San Isidro escuchan gritos en árabe desde la calle. Yassine entra de nuevo en la iglesia, donde la gente corre despavorida tras derribar imágenes y proferir gritos en favor de Alá.
El asesinato
El sacerdote Antonio Rodríguez, de 74 años, salesiano y vicario de la Parroquia María Auxiliadora, estaba celebrando la eucaristía. Kanjaa según testigos presenciales, entró de nuevo gritando "Alá es grande", destrozando todo cuanto se iba encontrando a su paso. Al alcanzar al sacerdote le acuchilló en el cuello. Por fortuna, la rápida actuación de los servicios de emergencia permitió que pudiera salvarse.
Yassine también ataca a un feligrés que se interpone. Nada más producirse esta escena, comienzan a sonar los teléfonos del 112 y de la Policía Nacional. Cinco minutos después el hombre sale de la Iglesia de San Isidro, y recorre los 200 metros, por la calle Ventura Morón, hasta el templo mayor de La Palma. Son las 19:40 horas. Yassine solo encuentra oposición en el sacristán, Diego Valencia, quien se encuentra cerrando la iglesia por la puerta trasera. Sin mediar palabra, le propina varios golpes con el machete en el vientre.
[El asesino de Algeciras tenía orden de expulsión desde hace 7 meses sin ejecutar por Interior]
El sacristán, de 64 años, emprende la huida para salvar la vida. Es el momento que se observa en el video grabado por uno de los vecinos a pocos metros de distancia. A duras penas llega hasta la Plaza Alta, en el centro neurálgico del pueblo. Allí, el hombre cae al suelo. Entonces, según las diligencias previas, Yassine "sujeta la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe, entre las que se escucha la palabra 'Allah' le asesta una última estocada mortal".
En el lugar más público de Algeciras, Yassine acaba con la vida del sacristán a modo de ejecución de un machetazo en la cabeza. A continuación, el terrorista se pasea con total impunidad y de manera "muy tranquila" con el machete ensangrentado en la mano, y se dirige a la Iglesia Punta Europa, en el otro extremo de la plaza. Golpea varias veces la puerta, cerrada, con el machete.
En el piso de arriba se encuentra el padre Rubén, quien no se convierte en víctima del terrorista por encontrarse el templo cerrado.
Las diligencias judiciales previas, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, encuadran los hechos en "un delito de asesinato con fines de terrorismo". Fue frente a la iglesia Punta Europa donde fue detenido por la Policía Local y ofreció una fortísima resistencia. El hombre fue trasladado, en primer lugar, a un centro médico de Algeciras para recibir asistencia facultativa". Durante el trayecto, "en reiteradas ocasiones profiere gritos de 'allahu akbar' (Alá es grande).
Este jueves la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional están analizando todos los efectos intervenidos tras el registro de la casa en la que vivía como okupa. Se proseguirá también con el resto de investigaciones y el lunes se interrogará al detenido.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos