El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha aceptado prorrogar otras 48 horas el plazo de detención de Yassine Kanjaa, arrestado el pasado miércoles en Algeciras como presunto autor del asesinato de una persona y de causar heridas con un machete a otras cuatro.
Así lo confirman fuentes judiciales a EL ESPAÑOL. La Policía lo solicitó el pasado jueves, ya que algunas diligencias requerían más tiempo. En el caso de detenidos por terrorismo, la ley permite sumar otras 48 horas a los tres días de plazo máximo previo a comparecer delante de un juez.
Kanjaa deberá ser puesto a disposición judicial antes de las 19.30 horas del próximo lunes. Será entonces cuando Gadea le interrogue.
[El juez vincula al detenido de Algeciras con el salafismo: hallan en su casa propaganda yihadista]
La Audiencia Nacional le investiga, inicialmente, por un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas. El juez vincula el atentado de Algeciras con el salafismo, al concluir que pretendía "alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal".
Por tanto, Yassine Kanjaa pasará cinco días detenido en una comisaría de Algeciras, mientras continúan las investigaciones policiales y se analizan los pendrives con propaganda islamista hallados en la casa en la que vivía como okupa.
El auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que durante el examen de los archivos electrónicos "en todo momento debe estar presente el imputado", al que se le permitirá "hacer manifestaciones sobre la procedencia o improcedencia del examen o copiado de los archivos", que deberán reflejarse en el acta.
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves por la tarde, en su visita a Algeciras, que las investigaciones, que han sido puestas bajo secreto de sumario por un mes, están centradas en analizar los hechos como de "naturaleza terrorista", pero que también se están analizando "otras posibilidades".
[El islamista de Algeciras ya fue expulsado de Gibraltar en 2019, donde llegó con una moto acuática]
"Estamos en el inicio de investigaciones y todas las hipótesis están abiertas", manifestó el ministro. Por ello, no se descarta el extremo de que el detenido tenga, además, problemas psiquiátricos.
Yassine Kanjaa, de 25 años, "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización y tampoco en ninguna base de datos de los distintos países" en los que ha tenido alguna residencia, aseguró el ministro.