Fuentes oficiales de Mediapro aseguran que este grupo ya "no es accionista" de su filial Melancolic Films SL, que el pasado 4 de noviembre registró la marca "Canal R(e)d". Se trata de la denominación que utilizará la nueva televisión que pretende crear en Internet el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Sin embargo, según consta en el expediente abierto por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPT), Melancolic Films tramitó la solicitud para registrar esta marca desde la sede central del grupo Imagina (denominación actual del grupo Mediapro), situada en la Avenida Diagonal de Barcelona.
La marca "Canal R(e)d" que utilizará Pablo Iglesias en su televisión ha sido registrada para registrarla en los principales formatos audiovisuales y de Internet.
[Una productora de Jaume Roures registra la marca "Canal red" que usará la TV de Pablo Iglesias]
Entre otros, para la producción y difusión de programas de radio y televisión (incluyendo por web y vía satélite), la "difusión de contenidos audiovisuales y multimedia por Internet, transmisión de emisiones en la web" y "difusión de contenidos audiovisuales y multimedia por Internet".
Pablo Iglesias también podrá utilizar esta marca en "aplicaciones de móviles, Aplicaciones informáticas descargables y plataformas de software para redes sociales".
La versión oficial ofrecida por Mediapro sugiere que este grupo ha vendido su productora Melancolic Films SL a Pablo Iglesias, Jaume Roures (que participa en el proyecto a título "personal") y el resto de socios que van a poner en marcha la televisión Canal Red.
Según el Registro Mercantil, Melancolic Films SL es el accionista mayoritario de tres productoras ligadas en el pasado a Globomedia, la productora fundada por Emilio Aragón y Daniel Écija que en 2006 se fusionó con Mediapro, dando lugar al gigante de la comunicación Imagina.
Por tanto, si el grupo Mediapro se ha desprendido de Melancolic Films para que sirva de embrión para la televisión de Pablo Iglesias, esto habrá obligado a Jaume Roures a reeestructurar todo su entramado empresarial para conservar estas tres productoras.
Jaume Roures figura como administrador único de Melancolic Films SL, que a su vez posee el 100% del accionariado de la productora Versátil Cinema SL. La hija de Roures, Teia Roures Cervera, consta como apoderada de ambas sociedades.
Versátil Cinema SL tiene un patrimonio neto declarado de 4,5 millones de euros y declaró en el ejercicio 2021 una facturación de 74.780 euros. Según sus cuentas oficiales de aquel ejercicio, esta sociedad posee el 65% de las acciones de la productora Charanga Films SL y del 60% en Canguro Producciones SL, ambas procedentes del antiguo grupo Globovisión.
La primera de estas sociedades, Charanga Films SL, produjo junto al grupo Atresmedia dos de las comedias más taquilleras de los últimos años, Fuga de cerebros y su secuela. La primera de estas cintas obtuvo 21 nominaciones a los Premios Goya en 2010. En 2021 produjo la película Kamikaze, dirigida por Alex Pina.
Charanga Films SL recibió 500.000 euros de subvención en 2011 y otros 400.000 en 2012, procedentes de las ayudas que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura, destina para la producción de cine español.
Por su parte, Canguro Producciones SL (también participada por la sociedad Melancolic Films que ha registrado la marca Canal Red para Pablo Iglesias) ha producido junto al grupo Atresmedia títulos como Fuera de Carta (2008), dirigida por Ignacio García Velilla.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Cultura, esta película recaudó en taquilla 5,1 millones de euros, lo que convirtió a Canguro Producciones SL en la décima productora española más rentable en 2008. La película recibió una subvención pública de 500.000 euros.
La participación de Melancolic Films SL en el proyecto de televisión de Pablo Iglesias va a obligar ahora al magnate de la televisión Jaume Roures a reestructurar el entramado de sociedades de su grupo, para que Charanga Films y Canguro producciones sigan ligadas a Mediapro.
Como ha informado EL ESPAÑOL, Pablo Iglesias ya ha recaudado más de 403.000 euros mediante dos campañas de crowdfunding para poner en marcha su televisión. Su objetivo es iniciar las emisiones antes del próximo mes de mayo, con el fin de que Canal Red permita potenciar la marca y los mensajes de Podemos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
En su nuevo proyecto, Iglesias mantendrá como colaboradores a Alfredo Serrano Mancilla (que ha sido el principal asesor económico del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela), Javier Macías Tovar (exjefe de redes sociales de Podemos) y la periodista rusa Inna Afinogenova, que abandonó el canal de propaganda Russia Today tras la invasión de Ucrania.
Además, el exvicepresidente del Gobierno contará con el joven periodista Sergio Gregori, responsable de la plataforma Furor Producciones que puso en marcha desde el salón de un piso de estudiantes en Alicante.