TV Melilla mantuvo oculto casi dos meses un informe interno cuyas conclusiones señalaban una "actitud que podría considerarse acosadora" por parte de Yeray Díaz. Este último es el gerente de la televisión pública y es, además, un cargo en la Ejecutiva del PSOE local.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a este documento, fechado y firmado el 23 de diciembre de 2022, pero que no fue registrado oficialmente hasta febrero de 2023. Dicha investigación interna comenzó tras los hechos denunciados por Dunia Ahmed, una periodista de TV Melilla, que se quejó de su situación como "falsa autónoma", así como del mobbing que dijo haber sufrido por parte de Díaz. La joven también era militante del Partido Socialista.
En la octava de sus nueve páginas, el informe señala lo siguiente: "En reunión mantenida con doña Elena Fernández, se le hace saber gran parte del contenido del informe, dado el delicado sobre el que versan las entrevistas, se pregunta si considera que a este documento se dé registro de manera formal en la empresa, respondiendo que, 'de momento, no'".
Elena Fernández Treviño es la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, así como la presidenta de Radiotelevisión Melilla, cuya administración depende del Gobierno de la ciudad autónoma.
"Con la máxima cautela y prudencia, se le hace saber a doña Elena Fernández que sería necesario organizar u ofrecer un curso para todo el personal de Televisión Melilla para conocer y reconocer todos los aspectos relacionados con el acoso, mobbing laboral, etc., a fin de saber detectar, si se dieran, futuras situaciones", añade el informe.
El documento reseña también las declaraciones de un total de 10 entrevistados de forma anónima. Sus versiones son variadas; incluso, difieren entre sí. El Declarante 1 asegura que "de ser ciertas las acusaciones, no le extrañaría". Al Declarante 2 "no le consta" discriminación alguna hacia Dunia y desliza que "es posible que todo esto sea una cuestión de egos e inquietudes políticas". Algo similar relata el Declarante 3, que sugiere que puede deberse al "despecho de la demandante".
El Declarante 5 confirma que Dunia se quejó de haber sufrido "acoso o abuso de autoridad". El Declarante 6 sugiere que "sí es posible que existan casos en la empresa de 'tratos vejatorios' por parte de Yeray Díaz hacia distintos trabajadores y trabajadoras".
El Declarante 7 "reconoce no haber presenciado los actos que la denunciante declara", pero sí comenta que recibió a Dunia en su casa "y nota que no se encuentra bien; llorando y temblando le cuenta que ha sido acosada y ninguneada por Yeray Díaz". Desliza que hay más casos similares, pero que no han sido denunciados porque los empleados "temen represalias, como el despido"; "llegando a citar hasta seis compañeros/as que han vivido situaciones similares".
El Declarante 8 conocía el caso de Dunia "de oídas". "Sí reconoce que ha estado presente en algunas reuniones, junto con otras personas, en las que Yeray Díaz ha hecho comentarios inapropiados, fuera de lugar o discriminantes hacia algunos trabajadores", narra el informe. El Declarante 9 insiste en que "no ha presenciado jamás en el trabajo nada que lleve a pensar que ha existido acoso".
La comisión encargada de elaborar este informe también entrevistó al gerente de TV Melilla, Yeray Díaz, quien negó "haber actuado de manera acosadora contra la denunciante, ni en el ámbito laboral ni en el personal".
Tras analizar todos los testimonios, el informe concluye que "los hechos que Dunia denuncia no se han dado en ninguna de las instalaciones de Televisión Melilla". "Sin embargo, es notorio que un gran porcentaje de las personas entrevistadas resaltan sobre Yeray Díaz una actitud que podría considerarse acosadora ante ciertas circunstancias; sobre todo, si difieren de la idea original o planteamiento inicial sobre ciertos aspectos laborales", matiza.
Además, el comité que elabora el informe subraya que "el conjunto de las declaraciones arroja suficientes motivos para poner en conocimiento de la representación sindical de la empresa el contenido de este documento".
El texto no tuvo registro oficial hasta el 16 de febrero de este año, pese a que la creación de una comisión que lo redactase fue ordenada por la consejera Elena Fernández el 15 de agosto de 2022. Su primera reunión tuvo lugar el 23 de agosto y el 14 de septiembre expusieron parte del contenido a la presidenta del ente público.
Consultada por EL ESPAÑOL, la propia Fernández Treviño se defiende: "En ningún momento dije que no se registrara. No sé quién puede pensar que eso lo podemos meter en un cajón. En ningún momento no se registró, no hay nada que ocultar ni ha habido un interés en ocultar nada, ni mucho menos. No sabía que no se había hecho".
Avisos en el PSOE
Al menos tres altos cargos del PSOE fueron alertados por la propia Dunia del supuesto acoso que sufría, sin que el partido abriese una investigación interna.
La supuesta víctima conserva decenas de mensajes, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, enviados a Andrea Fernández, diputada en el Congreso y secretaria de Igualdad del PSOE; Elena Fernández Treviño, consejera de Igualdad de Melilla y presidenta de la TV, y Gloria Rojas, secretaria general del PSOE melillense.
Unidas Podemos ya ha exigido al Consejo de Administración de Radio Televisión Melilla el "cese inmediato" de Yeray Díaz, a quien otro trabajador del canal también ha denunciado por acoso laboral.
A sus 27 años de edad, Dunia asegura que sufrió acoso por parte de Díaz, que incluyó "vejaciones de tipo sexual" desde que comenzó a trabajar en la TV, en 2020. Tal y como ya ha publicado EL ESPAÑOL, un segundo empleado del canal también dice haber sido objeto de acoso laboral.
El 18 de enero de 2022, la joven escribió un mensaje directo a través de Instagram a Andrea Fernández. Ambas se seguían en la red social. "Soy víctima de acoso; en concreto, según mis abogados, de acoso laboral y vejación por razón de género, además de tenerme en mi trabajo de manera ilegal", trasladó Dunia a la diputada.
"En el momento en el que visitaste Melilla estaba pasando uno de los peores momentos de mi vida", añadió, en alusión a la participación de Fernández en el XIV Congreso Regional del PSOE de Melilla, celebrado en diciembre de 2021.
Dunia también confesó a la secretaria de Igualdad del PSOE que Gloria Rojas, secretaria general del partido en Melilla, "sabía del acoso" que sufría. "Los altos cargos de la organización en la ciudad decidieron mirar hacia otro lado", lamenta ahora la joven.
"Cuanto más me quejaba, las repercusiones en el trabajo y las humillaciones eran mucho peores, porque él decidía castigarme por acudir a los despachos de los compañeros en busca de ayuda", denunciaba Dunia en aquel chat, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
"Aquel día, cuando estabas en el escenario, este señor fue reelegido en la Ejecutiva regional. (...) Mientras tú dabas tu discurso y hablabas de igualdad, feminismo y nuestros derechos, él estaba ahí, en esa primera fila, sonriendo y aplaudiendo", le recordó a la diputada.
"Terminé en los baños del hotel vomitando y ahogada por un ataque de ansiedad. Desde aquel día no quiero volver a pisar Televisión Melilla, porque tengo pánico a ese lugar", relataba en sus mensajes, antes de quejarse de la soledad que sentía dentro del partido.
"Necesitaba contártelo y que supieras lo que ocurre", concluye. Tal y como refleja la app de Instagram, la diputada leyó estos mensajes o, al menos, abrió dicho chat. Junto a ellos, aparece una marca que indica "Visto". EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Fernández, quien ha declinado hacer declaraciones al respecto y deriva la solicitud a los responsables de prensa del PSOE, que tampoco entran a valorar este asunto por el momento.
Bajas psicológicas
Este jueves, el sindicato CCOO ofreció una rueda de prensa en la ciudad autónoma. El delegado de personal informó que durante la gerencia de Yeray Díaz se han producido 10 bajas psicológicas entre las 41 personas que componen la plantilla de TV Melilla, lo que supone un 25% del total.
Una de estas bajas es la de Dunia, que cuenta con un informe psicológico que certifica que padece "un considerable nivel de malestar emocional que es percibido como una crisis con altos niveles de ansiedad, inseguridad, autocrítica, culpabilidad y preocupación".
La psicóloga que firma el documento, consultado por este periódico, le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático y un trastorno mixto ansioso-depresivo. Por ello, Dunia estuvo de baja más de un año.
"Existen características de personalidad congruentes con la afectación emocional que presenta. Existe afectación negativa, clínicamente significativa, en la vida familiar, social, personal y laboral, [de Dunia] derivada directamente de su situación laboral pasada y actual", concluye el informe, que relata que la paciente "ha actuado y respondido de manera sincera durante todo el proceso de evaluación".
Perjudicar al partido
No fue Andrea Fernández el único alto cargo del partido al que Dunia denunció el supuesto acoso. Un informe pericial informático, de más de 300 folios y que la joven adjuntará a la denuncia que no tardará en interponer, certifica que la joven se dirigió a Gloria Rojas.
"Antes de colgar nada, tendrías que haber hablado conmigo", le reprochó la secretaria general el 13 de diciembre de 2021. Horas antes, la noche del 12, Dunia había escrito un tuit insinuando que era víctima de acoso, sin mencionar ningún nombre concreto, y criticando "el abuso de poder" y la "violencia psicológica".
"Muchas veces te conté lo que pasaba", contesta Dunia. "Yo no sabía si seguía o no", replica Rojas. "Gloria, todos saben que no ha parado", insiste la presunta víctima. "Yo no. Y te lo digo en serio. Estoy en mil cosas y no me habían dicho nada. Pero lo normal es que me hables antes de colgar ese mensaje. (...) Es la primera noticia que tengo (...). No cuelgues cosas que perjudiquen al partido, por favor", contestó Rojas.
"No he puesto nada que perjudique al partido. No he nombrado al partido", se defendió la joven. "Todo el mundo sabe que es por Yeray [gerente de la TV de Melilla]", reprochó la dirigente del PSOE. "No voy a consentir acoso en mi partido (...). No estás sola", reiteró.
No consta que el PSOE pusiese en marcha el protocolo de acoso después de que Dunia denunciase internamente estos hechos. También los relató, a través de un buzón en la web del partido, al Comité de Garantías. Tampoco lo activó la televisión pública de Melilla.
Unos días antes, en noviembre de 2021, Dunia escribió varios mensajes de WhatsApp a Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y presidenta de la TV. En ellos, relata su situación, además de quejarse de que trabaja como "falso autónomo" en la televisión pública. "No te preocupes, que todo se va a arreglar", le responde la política.
La joven, musulmana y militante del PSOE, ha intentado reiteradamente darse de baja del partido desde lo ocurrido. Aun así, su petición no se ha tramitado y sigue recibiendo el e-mail que le recuerda el pago de su cuota.
Dunia asegura que ha tenido problemas incluso para denunciar el caso en los juzgados: "Varios abogados se han negado a coger mi caso". Finalmente, interpondrá próximamente una denuncia contra el gerente de la televisión de Melilla. Al fin cuenta con un letrado en Madrid que lo hará.
"Lejos de tener aspiraciones políticas —como sospechaban algunas personas cuando conté mi acoso— he terminado aborreciendo la política", asegura a EL ESPAÑOL. "Sentí cómo todo el mundo se quitó del medio. Sentí que yo era el problema", lamenta.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos