Un guardia civil de 49 años de la agrupación de trafico ha fallecido esta tarde de sábado en Asturias cuando se encontraba de servicio de protección en una vuelta ciclista tras ser atropellado por un vehículo robado.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que el suceso ha tenido lugar a las 17.40 horas en el km 8 de la carretera AS-236 cuando el agente D.G.L., motorista del destacamento de Oviedo, se encontraba de servicio en la prueba deportiva ciclista Santiago Santana, en el municipio asturiano de Grado.
Fuentes de la delegación del Gobierno han precisado a Efe que el conductor huía con un vehículo de una reyerta en la localidad de Pravia. El sujerto arrolló al agente, que estaba en su motocicleta y falleció en el acto.
Tras el suceso, el conductor se dio a la fuga. Al parecer, el vehículo eludió el primer alto que le dio un guardia civil que regulaba el tráfico por la celebración del trofeo Santiago Santana de Ciclismo Junior y cuando llegó a la altura del segundo agente que trataba de darle el alto, lo atropelló causándole la muerte.
El delincuente había sustraido el vehículo tras herir a su propietario con un hacha. Según un testigo, el autor de los hechos se bajó del coche con el arma y se dio a la fuga.
[Muere un hombre tras chocar con un coche de la 'secreta' de la Guardia Urbana de Barcelona]
"Salvó muchas vidas", así se expresaba Manuel Prieto, presidente de la Escuela Ciclista Santi Pérez de Grado, sobre el terrible accidente. Prieto declaraba al periódico El Comercio que "sin la actuación del agente fallecido hubiesen muerto muchos niños que estaban participando en la prueba. Se le debe mucho".
Igual que el presidente de esta escuela de ciclismo, muchos padres y familiares de los participantes observaron la "heroica actuación" del guardia civil fallecido. No se explican cómo pudo ocurrir una desgracia así, más aun cuando contemplaron como el conductor salía del vehículo a toda velocidad con un hacha y se daba a la fuga.