-Señores, coche de Policía Nacional dando vueltas como loco en El Saladillo, de Algeciras. Un Nissan.
-Furgo Policía Nacional con conos en la última rotonda de Churriana, subiendo hacia Alhaurín.
-Carretera Jerez/Algeciras, radar escondido a la altura de la gasolinera, la alegría para los que van dirección Jerez
El mundo del narcotráfico ha vivido en los últimos años en el sur de España una explosión y una proliferación tal que el Estrecho de Gibraltar ha consolidado como puerta de entrada del hachís a Europa. Para montar una infraestructura que les permitiera lograr este objetivo, los narcos del sur de España llevan años utilizando todas las herramientas que están a su disposición. Una de ellas es la de realizar constantes contravigilancias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
EL ESPAÑOL ha podido comprobar en las últimas semanas cómo las organizaciones que operan en el Estrecho manejan en torno a una decena de grupos de Telegram, en los que los peones del narco se avisan entre sí de todos los movimientos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cádiz y sus alrededores. Con mensajes como los que encabezan este reportaje.
Durante los últimos días, este diario ha podido acceder a varios de esos canales a través de la invitación de diversas fuentes que se encuentran también infiltradas dentro de los mismos. La veracidad de estos espacios ha sido corroborada por altos mandos de la lucha contra el narcotráfico a preguntas de este periódico.
En esos canales, aseguran las mismas fuentes, los peones del narco permanecen activos desde hace 5 años. Los investigadores consultados en Guardia Civil y Policía Nacional tienen la fortuna de poder monitorizarlos, y así logran enterarse de muchas pistas de los movimientos de estos individuos.
Estas fuentes calculan que la totalidad de chats que tienen controlados están integrados por una cifra próxima a las 1.000 o 1.500 personas. Varios de ellos, más restringidos, sirve a los traficantes para darse avisos entre sí en La Línea de la Concepción, epicentro del tráfico de hachís en el sur de la península.
[La persecución de los narcos al teniente coronel Oliva: "Mándame la foto del coche del perro ese"]
En los mensajes comparten chivatazos sobre el posicionamiento de los vehículos o embarcaciones de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, del Servicio de Vigilancia Aduanera. Muchas veces, los avisos llegan en días clave, en los que tienen que introducir los alijos de las lanchas que llegan cargadas desde Marruecos.
Así, en alguno de ellos se puede leer:
-Si alguien está por los puertos y veis a Aduanas o Guardia Civil enviad fotos y sitios. Si veis el helicóptero, avisad por dónde está.
-Furgo Policía Nacional con conos en la última rotonda de Churriana, subiendo hacia Alhaurín.
La patrullera más rápida
En uno de los mensajes, localizado hace apenas unos días, una de las personas integradas en estos grupos escribe a las 11 de la noche para lanzar un aviso. Una embarcación de la Guardia Civil acaba de salir a mar abierto en plena madrugada.
A tenor del mensaje, el observador conoce perfectamente de qué barco se trata:
-Río Flumen saliendo de puerto de Algeciras.
La Río Flumen es una de las patrulleras de intervención policial más rápidas del mundo. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Algeciras, en Cádiz, la comenzó a utilizar el pasado mes de febrero. Esta embarcación puede alcanzar una velocidad punta cercana a los 60 nudos, unos 110 kilómetros por hora.
En ella se invirtieron 1,8 millones de euros, y por eso, dada su rapidez, los clanes del Estrecho le tienen echado el ojo y no la pierden ni un segundo de vista.
En ocasiones incluso graban vídeos de las lanchas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tener controlado en qué punto se encuentran del litoral. Es, de algún modo, una de las patas de la contrainteligencia de los clanes gaditanos del hachís.
Armas, droga y lanchas
El acceso a estos canales de Telegram permite conocer la magnitud de las organizaciones que operan en el Campo de Gibraltar. En ellos se da detalle de los controles policiales diarios de la provincia. Se dan chivatazos de los movimientos de las patrulleras.
Pero también en esos canales se pueden observar imágenes de fardos apilados de hachís, de MDMA, de bolsas de tusi (la llamada cocaína rosa), sustancias ofertadas al mejor postor. También lanchas, motores fueraborda y motos de agua.
-"Quien quiera pa fumar en Algeciras privao, veneno.
-Quien tenga algún (teléfono) satélite que quiera venderlo que me escriba.
-Se vende semirrígida de 4.70 con motor Yamaha 60, enduro 4 tiempos, está montada en 2022, hablarme (sic) con lo que sea.
Los integrantes de estos chats llegan incluso a ofrecer armas, todo tipo de estupefacientes, lanchas neumáticas, lanchas motoras, volantes, incluyendo imágenes que lo acreditan. También vehículos caleteados, con el característico doble fondo empleado tantas veces por los traficantes.
-Quien tenga algo de arma que me hable.
-Tengo subfusil STEN, hay que hacerle una restauración, gente seria.
-Se hacen dobles fondos a buen precio y de manera profesional. Confianza para todo, lo que haga falta, para trabajar coche, furgones, camiones, barcos, gomas. Ánimo grupo, no quiero poner más cosas porque no lo sepa todo el mundo.
Fue aproximadamente en torno a 2018, cuando el Ministerio del Interior lanzó el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, se fundó el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) de la Guardia Civil, y los grandes cabecillas comenzaron a caer.
Tras varios días a estos canales de Telegram, se constata que algunas personas de la Línea de la Concepción se interesan incluso por localizar alguien que conduzca bien una lancha en el mar.
-Perdona, sé que este grupo no es pa esto pero, ¿hay algún piloto bueno por Algeciras o por La Línea?
A fin de cuentas, estamos ante unos canales que funcionan como un bazar, como si se tratara de un mercado solo accesible para aquellos que pertenecen al mundo del tráfico de drogas en España.