El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere volver a tender la mano al Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez para llevar a cabo una reforma del delito de malversación para "subir" las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición en el Código Penal.
Todo ello después de que Bruselas haya dado un revés al Gobierno al desautorizar -por ahora sólo moralmente- la rebaja de penas para el delito de malversación que España introdujo en el Código Penal hace dos meses.
Feijóo ha asegurado que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal "con los votos de los españoles". A su juicio, se trata de "otro disparate legal" con plus adicional: "Otra vez Sánchez nos engaña".
[Bruselas desautoriza la rebaja de la malversación y el PP lo califica de "rapapolvo" a Sánchez]
En un acto para presentar al candidato del PP en Cádiz, Bruno García, Feijóo ha recordado que en su momento Moncloa justificó la modificación de la malversación para equiparar a España con Europa. Sin embargo, la directiva que plantea ahora la Comisión Europea es contraria y obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.
Por ello, Feijóo prevé que puede darse el mismo escenario que la modificación de la ley del 'sí es sí'. "Se negaron durante seis meses y al final tuvimos que arreglarlo a través de una propuesta y con nuestros votos". En este sentido, Feijóo ha recordado que "la lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa".
Pero en el caso de las rebajas de penas por corrupción, Feijóo ha recordado que su partido advirtió del "error". Por tanto, ahora, tras "el varapalo" de Europa le ha pedido que "rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner otra vez la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones".
"Hay gente que me pregunta qué es derogar el sanchismo. En esto consiste, en derogar todos los despropósitos" del Ejecutivo, como "rebajar penas a violadores, corruptos y pederastas", ha asegurado el líder de la oposición.
"Que gobierne quien gane"
Feijóo, ha aprovechado este acto en Cádiz, ciudad donde según las encuestas puede ganar el PP pero gobernar la izquierda, para retar de nuevo a Sánchez a firmar un compromiso entre ambos para que cada uno deje gobernar a quien gane las elecciones, quien tenga más votos en las urnas.
"Le vuelvo a proponer que en una comunidad autónoma la fuerza más votada sea la que gobierne, siempre quese comprometa a respetar los resultados en otras comunidades", ha enfatizado Feijóo.
[El maratón de Feijóo: días con 4 actos y cierre en 3 ciudades en la campaña más intensa del PP]
Para Feijóo es la única vía para reconstruir la confianza en las instituciones y en la política. Por tanto, extiende ese compromiso a las elecciones generales. "Yo no vengo a crear líos, sino a resolverlos".
El presidente del PP ha querido visitar Cádiz para arropar a su candidato y para dejar claro que Andalucía es "el ejemplo de que se puede cambiar lo que no funciona". También de que "se puede gobernar para todos".
Para ello, Feijóo ha puesto en valor la gestión económica del Ejecutivo andaluz que ha logrado hacer que esta región pase "del vagón de cola a la locomotora de ese tren" que es España.