La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, vulneró la Ley Electoral en el periodo previo a las elecciones y utilizó la Moncloa con "connotaciones electoralistas". Así se deduce del último acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), que incoa el expediente sancionador a la ministra y le insta a retirar de la web institucional de Moncloa todas las "manifestaciones presuntamente valorativas", en referencia a sus ataques a la oposición.
El choque protagonizado entre el Gobierno y el PP vio su último capítulo este jueves, cuando el partido denunció que Moncloa estaba utilizando la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para atacar a la oposición y exhibir los logros del Ejecutivo y atacar a sus rivales en pleno proceso electoral. A menos de un mes de las elecciones autonómicas, la Ley Electoral (LOREG) no permite valoraciones como las exhibidas por la ministra por "vulnerar la neutralidad electoral".
"La realización de alusiones y apreciaciones valorativas con connotación electoralista podría resultar legítima en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión, pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública", resuelve la JEC. Según la Ley Electoral, las "reiteradas vulneraciones" de la portavoz podrían suponerle una multa de entre 300 y 3.000 euros.
[La Junta Electoral expedienta a la portavoz y el Gobierno defiende su derecho a criticar al PP]
La Junta coincide con el PP en que se vulneró el artículo 50.2 de la LOREG, el cual prohíbe al Gobierno —una vez anunciadas las elecciones— utilizar sus actos institucionales para aludir o promocionar los logros de la autoridad pública. En el caso de Rodríguez, la Junta condena su uso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para emitir "alusiones valorativas que descalifican la actuación de un determinado partido político [el PP], a la par que apreciaciones negativas respecto de su capacidad o sus intenciones".
El PP ha denunciado ya tres veces las ruedas de prensa del Consejo de Ministros ante la Junta Electoral Central. En la primera, rueda del 4 de abril, se estimó la reclamación advirtiendo a la ministra.
En la segunda, sobre la rueda de prensa del 18 de abril, también se estimó con nueva advertencia (no pudo ser sanción porque el primer acuerdo de la JEC fue posterior a esta segunda rueda de prensa, no había sido aún "advertida").
La tercera se refiere a la rueda de prensa del 25 de abril y es la que ha dado lugar a la apertura del expediente a Rodríguez. Además, también ha sido apercibida la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que participó en esa rueda de prensa.
Rodríguez queda ahora pendiente de una posible sanción que, en cualquier caso, debe ser decidida por el instructor del caso, el vocal de la Junta Andrés Palomo del Arco. La ministra ha recibido el apoyo unánime del PSOE e incluso de la ministra de igualdad, Irene Montero, quien considera la apertura del expediente una campaña de "acoso y derribo" por parte de la derecha "política, mediática y judicial" contra el Gobierno.