Agencias

"El capo que está al frente del oligopolio alimentario en España es el señor Juan Roig de Mercadona, que está especulando con los alimentos. Por eso necesitamos una cadena pública de supermercados que se llame 'Precios Justos'", ha remarcado Ione Belarra. La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha vuelto a acusar este domingo al empresario valenciano. Lo ha hecho para incidir en una de las propuestas de Unidas Podemos, su grupo político, para las próximas elecciones.

Belarra ha hecho esta afirmación durante un acto en Cáceres después de haber presentado el día anterior el programa completo de Unidas Podemos, denominado 'Valentía para transformar'. En él se resalta la creación de estos establecimientos de venta públicos, así como una inmobiliaria estatal o incluso un nuevo tipo de Policía Municipal. Todos estos puntos se destacan en lo que se han atrevido a llamar "ambicioso" o "cajón de ideas".

Y dentro de las 42 páginas del "programa marco", la insistencia en controlar los precios de los alimentos. "En los últimos meses, hemos visto cómo los grandes supermercados privados se hacen de oro mientras la cesta de la compra no para de subir", lamentaba en el programa.

Podemos ha sido especialmente crítico en distintas ocasiones con cadenas como Mercadona y con su presidente, Juan Roig, por incrementar beneficios en época inflacionista. El partido de Belarra denuncia que esas ganancias son posibles "porque operan en situación de cuasi oligopolio, con un 40% de la cuota de mercado en manos de tan solo tres empresas".

Además, el partido considera que la existencia de supermercados públicos "lo suficientemente potentes como para competir de tú a tú con los grandes supermercados privados" significaría, en términos coloquiales, que "se les acabase el chollo".

[El programa de Podemos propone crear una red de inmobiliarias públicas para abaratar la vivienda]

Con estos establecimientos, argumentan desde la formación morada, se pueden ofrecer precios más bajos a las familias y condiciones laborales más dignas a los trabajadores y trabajadoras, "así como mejores precios a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos locales".

Desde el partido se comprometen a promover "mecanismos para que el sector público pueda entrar en el ámbito de la distribución y generar, de este modo, un circuito alternativo partiendo desde la compra en origen".