Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, ha remitido esta mañana una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, solicitando que los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el periodo electoral, se celebren en Bruselas o Luxemburgo, y no en España para garantizar así la neutralidad de las instituciones y evitar que sean objetos de campaña.
González Pons considera una posible injerencia que durante el desarrollo de la campaña actúen ministros que del Gobierno que a su vez también son candidatos para el 23-J.
Dicha carta se ha remitido igualmente a la ministra para la Unión Europa de Suecia, en calidad de representante de la actual Presidencia, así como los ministros responsables de los Estados Miembros y al presidente del Consejo Europeo.
En la misiva, González Pons, expresa que la campaña española, que tendrá lugar entre el 7 y el 23 de julio, se solapará con "actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea" lo que podría "ser visto como una injerencia en el proceso electoral".
Según añade, esta "preocupación es compartida" tanto por la Comisión Europea como por el Parlamento Europeo, que modificarán sus visitas a España adelantando una semana la visita los primeros y posponiendo su visita los segundos a septiembre que será cuando realicen el discurso de presentación de la Presidencia.
Actos en periodo electoral
El dirigente del PP destaca que en la agenda siguen diversos actos institucionales a celebrarse en España, como son la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Vigo el 10 y 11 de julio; el Consejo de Ministros de Empleo en Madrid el 13 y 14 de julio; el Consejo de Ministros de Energía y Medio Ambiente en Valladolid el 17, 18 y 19 de julio; el Consejo de Ministros de Justicia en Logroño el 20 y 21 de julio; y la reunión de embajadores en Tarragona el 20, 21 y 22 de julio.
En todos estos actos, González Pons, ha querido insistir en la injerencia que suponen estos actos ya que participarán ministros del Gobierno que son a su vez candidatos.
Por todo ello, el PP, de la mano de Pons, traslada a Albares su "petición formal" para que todos estos actos se trasladen a Bruselas o Luxemburgo, de forma que se garantice la "neutralidad" en campaña.
Según añade, así se evitará que "ministros y responsables políticos de otros Estados miembros puedan verse envueltos en situaciones políticamente comprometidas". "A la espera de tu respuesta, te ruego aceptes, querido ministro, el testimonio de mi estima y consideración", concluye la carta.