María José Catalá ya es la nueva alcaldesa de Valencia tras 8 años de gobierno de Joan Ribó (Compromís). Catalá ha contado con el apoyo de los 13 concejales del PP y podrá gobernar los próximos 4 años en minoría tras rechazar un pacto con Vox.
Todos los grupos con representación municipal -PP, Compromís, PSOE y Vox- han presentado su candidatura para liderar el ayuntamiento. Al no obtener ningún grupo la mayoría absoluta, ha sido nombrada alcaldesa de Valencia la candidata popular por ser la que más votos obtuvo en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Catalá ha recibido la vara de mando que le acredita como alcaldesa de manos de Joan Ribó. Con los votos del PP, la cabeza de lista de esta formación ha obtenido el respaldo de 13 de los 33 ediles que conforman el Ayuntamiento, lo que le otorga mayoría simple.
[El ‘no’ de los comunes de Colau a Collboni acerca a Trias a la alcaldía de Barcelona]
La nueva alcaldesa ha agradecido el apoyo mayoritario de los valencianos y ha agradecido el trabajo de todos los alcaldes y alcaldesas de Valencia de la democracia
"Soy muy consciente de que se espera mucho de nosotros y que lo primero que se nos pide es serenidad, sensatez, cordialidad y cuidar de esta institución por encima de todo, por encima de ideologías de siglas y de personas. Valencia es mucha Valencia y Valencia está por encima de todo y de todos", ha destacado.
Su hoja de ruta se basará en la "búsqueda de consensos" porque "también nos han pedido acuerdos". "Pido responsabilidad y lealtad, que se sumen a aquellas propuestas que son buenas para Valencia", ha apuntado Catalá.
También ha avanzado que reivindicará mejoras para la ciudad "ante cualquier administración". Todo ello, ha insistido, en un "momento clave" para Valencia: "Las decisiones de los próximos cuatro años marcarán el devenir de las próximas décadas".
En su discurso, la nueva alcaldesa ha citado a grandes figuras valencianas como Sorolla o Blasco Ibáñez: "Valencia comienza a dibujar un nuevo lienzo". Y se ha comprometido a no dar "ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género y ni una lección más".
Catalá ha defendido la señas de identidad valencianas, a su juicio denigradas por la anterior corporación, y ha anunciado que la próxima semana iniciará los trámites para recuperar la denominación bilingüe de la ciudad: Valencia/València.
En materia económica, Catalá ha manifestado que "no hay nada más progresista que una bajada de impuestos". A partir de 2024, bajará el IBI, la plusvalía y otros impuestos municipales.
Al pleno han asistido el futuro presidente de la Generalitat Carlos Mazón y el dirigente valenciano del PP, Esteban González Pons, entre otros.
"Ha vuelto la buena política, la política sana, centrada en la gestión y lejos de los ataques personales. La buena política, la del respeto, va a volver a este ayuntamiento", ha concluido.
Vox, a la oposición
Durante las intervenciones, Vox ha asegurado que la decisión del PP de gobernar en minoría "no se encamina al bien común".
"Se podría decir que es un gobierno amoral", ha manifestado el candidato de la extrema derecha, Juan Bádenas. Vox se queda en la oposición, pero ha puesto a disposición del PP sus 4 representantes en el Ayuntamiento de Valencia para configurar un gobierno "sólido".
Mientras, la portavoz de PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones, Sandra Gómez, ha expresado su "especial preocupación" por el "futuro de las mujeres en esta nueva legislatura".
A su juicio, "el problema cuando firmas un pacto ya no es de Vox, es de PP y Vox". "Quien se sienta a negociar con maltratadores los está blanqueando", ha censurado.
El ya exalcalde de Valencia y portavoz de Compromís ha asegurado que su formación deja el gobierno municipal "con las manos limpias" tras ocho años al frente del consistorio.
En este sentido, ha prometido "luchar" ante "cualquier retroceso" y ha garantizado una oposición "clara y rotunda" en aquellos temas que "ponen en peligro los derechos de la ciudadanía". No obstante, Ribó se ha mostrado abierto a pactar "cuestiones positivas" para la ciudad
"Algunos votantes del PP prefieren para su ciudad un gobierno sólido y estable que vele por el bien común", ha añadido el líder de Vox.
"Hoy Valencia vuelve a tener una mujer fuerte y valiente al frente de la institución", ha subrayado el nuevo portavoz del PP, Juan Carlos Caballero.
Fórmula para jurar
Los 33 concejales que formarán el pleno del Ayuntamiento de Valencia en esta legislatura han jurado y prometido sus cargos al inicio de la sesión.
Los concejales de Compromís, Sandra Gómez (PSPV-PSOE) y Juanma Bádenas (Vox) se han salido de la fórmula de juramento habitual.
En el caso de los ediles de Compromís, tras jurar el cargo, todos ellos en valenciano, han agregado una coletilla al final en la que cada uno ha hecho referencia a lo que esperan de su paso por el consistorio esta legislatura.
Por ejemplo, el exalcalde de la ciudad, además de prometer su cargo como concejal por su "conciencia y honor", se ha comprometido a "prestar especial atención a la defensa de L'Horta, del parque de l'Albufera y de las playas del sur de la ciudad frente a cualquier tipo de agresión".
Asimismo, el edil de Vox Juan Bádenas ha jurado su cargo "con sometimiento a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto de las normas del ordenamiento jurídico español".