Amnistía eleva a más de 100 los muertos "bajo jurisdicción española" en la valla de Melilla
Un informe con testimonios de supervivientes del salto trasladados al sur de Marruecos desmiente la versión oficial, que cifra en 23 los fallecidos.
23 junio, 2023 03:12Un nuevo informe sobre la tragedia de la valla de Melilla eleva a "más de 100" la cifra de fallecidos el 24 de junio de 2022, cuando más de 2.000 inmigrantes trataron de cruzar al mismo tiempo a territorio español desde el paso marroquí de Beni Enzar. El número de fallecidos reconocido oficialmente es de 23.
Coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia, Amnistía Internacional ha elaborado un documento que recoge testimonios de inmigrantes que participaron en el salto.
"Varias personas que fueron trasladadas en autobús sin recibir ningún tipo de asistencia médica, a pesar de la gravedad de las lesiones, murieron durante el viaje. Otros fueron abandonados a su suerte en el sur de Marruecos. Muchos de ellos siguen desaparecidos, puesto que sus familiares no han tenido noticias de su paradero", recoge el informe.
Los autores aseguran que "claramente los hechos ocurrieron bajo jurisdicción española", por lo que, subrayan, "hay una obligación de investigar todas las actuaciones que allí ocurrieron".
Tras el salto, alrededor de 500 personas fueron trasladadas en autobuses a zonas del sur del país. Allí, las fuerzas de seguridad de Mohamed VI las abandonaron en carreteras, sin atención médica, según los datos y los testimonios de los supervivientes recopilados en este informe. Algunas de ellas habrían sido trasladadas a más de 1.000 kilómetros de Melilla.
Un año después siguen abiertos muchos interrogantes sobre el caso. "Ambos países [España y Marruecos] parecen haberse puesto de acuerdo para ocultar lo que realmente ocurrió aquel día y no rendir cuentas. En la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en marzo de 2023 los dos países mantuvieron su falta de transparencia con relación a sus acuerdos para el control migratorio", remarca el informe de Amnistía Internacional, al que ha accedido EL ESPAÑOL.
Por el momento, se sigue hablando de "desaparecidos" porque los propios familiares no conocen el paradero de decenas de jóvenes que cruzaron Marruecos en su intento por llegar a Europa, pero Amnistía Internacional teme que muchos de ellos hayan incrementado la cifra de fallecidos en aquella trágica jornada.
Sin investigar
A juicio de los autores del informe, las autoridades marroquíes han obstaculizado las iniciativas de búsqueda de las personas desaparecidas y fallecidas. Ningún funcionario, marroquí o español, ha comparecido hasta ahora ante la Justicia, dice Amnistía Internacional, "por las violaciones de derechos que provocaron la muerte, la desaparición y heridas de tantas personas".
La entidad, citando trabajos de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sostiene que la mayoría de los cuerpos de los fallecidos permanece aún en la morgue de Nador. Las autoridades marroquíes han declarado que no enterrarán los cadáveres sin identificación, pero tampoco facilitan el reconocimiento de los cuerpos.
Familias sudanesas que creen que sus seres queridos se encuentran entre los muertos no pueden viajar a Marruecos debido a la denegación de visados y a la imposibilidad de comprar un billete.
Hace tres meses, el Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores permitió a algunas familias enviar muestras de ADN a Marruecos para contrastarlas con el de los cadáveres. Aún no se han publicado los resultados.
Tampoco se ha ofrecido indemnización alguna a las familias de las víctimas ni por parte de España ni de Marruecos. En este sentido, su situación es de absoluto desamparo.
Además, de acuerdo con la información de AMDH, 87 subsaharianos detenidos aquella jornada aún se encuentran en cárceles del país.
Estas nuevas pruebas se añaden a las ya recabadas por los medios de comunicación y por los diputados españoles en su visita al lugar de los hechos, donde constataron, según sus testimonios, que buena parte de lo ocurrido sucedió en el lado español de la frontera, donde cayó la avalancha humana.
Esto es algo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado una y otra vez de forma sistemática.
Los agentes españoles consumaron además 470 devoluciones en caliente, como ya ha acreditado el Defensor del Pueblo, que puso en tela de juicio la gestión de Marlaska de la crisis.
[Nuevos testimonios de la tragedia de Melilla cercan a Marlaska antes de comparecer en el Congreso]
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a manifestar que el asunto estuvo "bien resuelto" y que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el lado marroquí habían demostrado un "alto sentido de control y profesionalismo". Después, matizó sus declaraciones al publicarse los vídeos de la tragedia.