"Arrancar en Sevilla siempre está bien", han sido las primeras palabras del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al llegar al Hotel Alfonso XIII de la capital andaluza para arrancar la campaña con la que quiere llegar a Moncloa a partir del 23 de julio. Y lo ha hecho hablando de su modelo económico con las familias, las clases medias y los autónomos en el centro.
Sin embargo, como la actualidad manda, sí le ha lanzado un mensaje a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, sobre su polémico punto de su programa para elaborar un código deontológico que regule la profesión periodística y expulse de la carrera a aquellos profesionales que manipulen y desinformen.
Unas horas después el equipo de Yolanda Díaz rectificó a medidas esgrimiendo que el fallo se debía a "un error en el proceso de elaboración y transcripción del programa", pero las críticas no se han hecho esperar. Feijóo ha reflexionando en forma de pregunta sobre esta regulación: "¿Qué quiere decir que volvemos a reanudar la censura?".
[Empieza fuerte la campaña: Yolanda propone amordazar a los medios]
A su juicio, "los medios cumplen su papel, te gusten o no. Y uno de los grandes privilegios de la democracia es que la libertad de expresión forma parte de los derechos constitucionales".
Feijóo también ha recordado cuando la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sugirió hace unos meses que los medios de comunicación tuvieran un espacio reservado para la "información de servicio público" y sin sesgos.
Una mayoría como la de Moreno
El candidato del PP ha aprovechado el primer acto oficial de su campaña para alertar de que Pedro Sánchez se apoyará en Sumar para gobernar. "Ha ido ahormando su muleta y es muy útil para él", pero cree que hace falta "mapa y cantimplora" para entender a esta formación. Ha avisado también de que ese voto solo servirá "para volver a la casilla del PSOE".
De ahí que haya dicho abiertamente que aspira a lograr el 23 de julio la "misma mayoría" que Juanma Moreno obtuvo en las elecciones andaluzas de junio de 2022, en las que el PP consiguió la mayoría absoluta en esta comunidad.
Previamente Juanma Moreno ya había pedido el voto para Feijóo. "Andalucía ha demostrado que el voto al PP es el útil", ha remarcado, y la ha vuelto a poner de ejemplo y de "banco de pruebas" de lo que pasará en domingo 23 en España.
Eso sí, le ha avisado de que, cuando llegue a la Moncloa, será tan exigente con él como lo ha sido con el actual jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, a la hora de reivindicar lo que es justo para esta comunidad. "No te olvides de tus amigos del sur, que te van a ayudar a ser presidente, pero también necesitan de tu ayuda".
Por su parte, Feijóo no ha ocultado la fe que tiene en los resultados de Andalucía en estos comicios. Es consciente de que la región más poblada de España inclinará la balanza. Por tanto, cree que si vuelve "a funcionar" como lo hizo en los pasados comicios municipales, "habrá cambio en España".
Sobre todo para derogar al sanchismo y "las bolsas de ineficacia" que, a su juicio, existen en la gestión de Pedro Sánchez. Feijóo ha puesto como ejemplo las últimas ayudas aprobadas que no tienen en cuenta los niveles de renta de los beneficiarios.
Así, por ejemplo, ha considerado un "escándalo" que se le pague al presidente de Mercadona, Juan Roig, los trenes de cercanía o al dueño de Inditex, Amancio Ortega, "el cine de los martes".
Feijóo ha querido lanzar un mensaje más: "Yo no soy perfecto, ni lo pretendo", pero asegura que nunca mentirá a los españoles como, a su juicio, ha hecho Sánchez en estos cinco años. Motivo por el que considera que tendrá que "pasarse la mitad de la campaña diciendo que no es un mentiroso".
"Cuatro días" para el debate
Ya en el turno de preguntas del desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Feijóo se ha pronunciado sobre el debate 'cara a cara' del próximo lunes y sobre la situación de Murcia y de Cataluña.
A Feijóo le ha sorprendido que Sánchez dedique "cuatro días" a preparar el encuentro televisivo y ha subrayado que él no acudirá a ese debate a insultar. "Yo no he venido a insultar a Pedro Sánchez, yo he venido a ganarle. Y por consiguiente intentaré estar a la altura de lo que me piden los españoles".
Cree que quizás Sánchez necesita tanto tiempo. "Será porque no tiene facilidad para explicar lo inexplicable".
Respecto a Murcia ha pedido "coherencia" a Vox porque sus votantes "no van a entender" que vote con el PSOE y Unidas Podemos contra la investidura del candidato del PP a la Presidencia de la región, Fernando López Miras. "Tiene que tomar una decisión: si va a votar con el sanchismo en Murcia o por el contrario, se va a abstener para que gobierne la lista que ha ganado las elecciones".
Por núltimo, un día después de protagonizar la pega de carteles en Castelldefels (Barcelona), lanzó también un mensaje claro porque es una de sus ambiciones políticas: "Yo quiero ser el presidente de los catalanes".
Con el fin, ha subrayado, de hablarles de "inversión, de empleo, de buen uso de los recursos públicos y no de disminuir las penas por su utilización fraudulenta". "Vamos a ver si somos capaces de devolver a esa tierra la buena política".