Monumento al cartero desconocido.

Monumento al cartero desconocido. Tomás Serrano

España

La JEC descarta "medidas adicionales" para asegurar el voto por correo ante las que se "están adoptando"

El PP se hizo eco del "malestar de sindicatos de Corrreos al cuestionar que muchos electores no puedan ejercer de manera efectiva su derecho al voto".

14 julio, 2023 03:10

La Junta Electoral Central (JEC) se ha pronunciado este jueves por la noche sobre la "solicitud de la adopción de determinadas medidas para garantizar el ejercicio del derecho al voto por correspondencia" realizada por el Partido Popular (PP). Incluida "la ampliación de los plazos establecidos para el voto por correo".

Tras analizar los informes de la Oficina del Censor Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos la JEC ha decidido que "no procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional" que las que "ya se están adoptando".

El PP se había hecho eco del "malestar existente entre los sindicatos de Corrreos al cuestionar públicamente que muchos electores finalmente no puedan ejercer de manera efectiva su derecho al voto". Ante esta circunstancia, presentó un escrito a la JEC el miércoles 12 de julio en el que solicitaba: ampliar los plazos de solcitud y de depósito del voto por correo, ampliar los horarios de apertura de las oficinas de Correos, realizar repartos extraordinarios y adoptar "cuantas medidas considere necesarias para garantizar de manera efectiva el ejercicio del derecho al voto".

[Así se custodia el voto por correo desde la oficina postal hasta que llega a la urna de la mesa electoral]

El propio Alberto Núñez Feijóo, que fue presidente de Correos entre el 2000 y 2003, señaló en un mitin celebrado en Murcia y acompañado por el expresidente José María Aznar: "Le pido a los carteros de España, con los que he trabajado los mejores años de mi vida, que trabajen al máximo, que trabajen mañana, tarde y noche [...] con independencia de sus jefes para repartir los votos antes de que venza el plazo. Y, aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto".

Desde Correos, que está dirigido por el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, interpretaron que las palabras de Feijóo ponían en duda la garantía del sistema. Por eso salieron al paso asegurando que "el proceso de voto por correo en España es seguro y garantista".

En medio de este cruce de reproches, dirigentes del PSOE han acusado al líder del PP de estar poniendo en duda el sistema del voto por correo y aseguran que está esgrimiendo tácticas trumpistas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró ayer en un mitin en relación con esta polémica que Feijóo ha "traspasado" líneas rojas "en dirección trumpista". "Los españoles no se merecen un presidente del gobierno que ponga en cuestión el sistema democrático", añadió.

[Yolanda Díaz devuelve a Feijóo sus críticas a Correos: "En el PP son expertos en manipulación"]

A falta de conocerse la cifra definitiva, las solicitudes ya rondan los 2,3 millones. Se trata del doble de lo que se solicitó en los comicios de noviembre de 2019 y representa a nada menos que el 6,14% del total del censo electoral convocado para el 23-J. Desde Correos sí reconocen ya que se trata de la cifra más alta de la historia. Una circunstancia que se ha aprovechado por los partidos políticos como arma arrojadiza en la campaña.

Mientras tanto, desde Correos quieren "mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país. Correos defiende la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de 3 siglos de historia", recuerdan. Los censos electorales tienen de plazo desde el pasado día 3 hasta el próximo día 16 para remitir a Correos la documentación electoral necesaria.

La entidad pública, de hecho, ha abierto un reparto extraordinario y un nuevo horario de oficina, trabajando fines de semana y días festivos. "Podemos garantizar que el proceso de voto por correo es totalmente seguro y garantista, como así llevamos demostrando en el desarrollo de todos los procesos electorales que se han dado desde que tenemos democracia".