Carlos Mazón sonríe en su escaño junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Carlos Mazón sonríe en su escaño junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. José Cuéllar (Corts)

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El gol de Carlos Mazón a Vox: nombrará a una mujer vicepresidenta de Igualdad y portavoz

Se trata del primer movimiento de desmarque del presidente de la Generalitat Valenciana, una vez liberado del delicado trámite de la investidura.

14 julio, 2023 02:42
Valencia

Carlos Mazón le anotó este jueves el primer gol a su socio de Gobierno. Reveló que creará una vicepresidencia de Igualdad. Y según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la ostentará una mujer. Lo más probable, además, es que ejerza de portavoz del Gobierno.

Esta es la estrategia del nuevo presidente valenciano para neutralizar el programa radical de Vox. A principios de la semana que viene, después de tomar posesión de su cargo el próximo lunes, Mazón precisará los nombres de todos sus consellers. Entre ellos estará el de la vicepresidenta segunda y titular de Igualdad de su Ejecutivo.

Se trata del primer movimiento de desmarque del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, una vez liberado del delicado trámite de la investidura. Mazón llevaba un mes midiendo sus pasos. El pasado 13 de junio alcanzó un acuerdo de gobierno con Vox, y dos días después trascendió su contenido con una inclusión que hizo saltar las alarmas.

[Carlos Mazón, elegido nuevo presidente de la Comunidad Valenciana con los votos de PP y Vox]

No había rastro de la expresión "violencia machista" o "de género". En su lugar, se aludía a la "violencia intrafamiliar", el término que utiliza la extrema derecha para diluir -e incluso negar- la persecución que sufren las mujeres.

Antes de anunciar este jueves la creación de la vicepresidencia de Igualdad, Mazón comunicó previamente a la cúpula de Vox su decisión, y el partido de Santiago Abascal, pese a la sorpresa, agradeció la lealtad en la comunicación. Eso sí, la puesta en escena sorprendió y molestó a varios dirigentes de Vox presentes en la investidura de Carlos Mazón en las Cortes Valencianas.

El anuncio de Mazón tuvo un valor añadido: lo realizó antes de la votación. Quería enviar un mensaje de moderación desde el mismo comienzo de su mandato.

El ya investido presidente condenó expresamente la "violencia machista". La definió como "una de las principales lacras de la sociedad". "Lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad", dijo.

Y no solo eso. Llegó a afear a Vox que niegue esta realidad. "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje, y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad, pueden negar", aseveró.

"Y es por eso, señorías, que hoy les anuncio que Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell", agregó.

La gran incógnita es quién será la mujer que se convierta en vicepresidenta segunda de Carlos Mazón. El dirigente ha demostrado una gran discreción, compartiendo sus decisiones solo con su círculo más estrecho y no comunicándolas hasta el último momento. Es probable que la elegida no sepa todavía que va a serlo.

Apenas se especula con unos pocos nombres. Entre ellos, por pura lógica, el de Elena Bastidas, diputada del PP que lideró los asuntos de Igualdad y Servicios Sociales en el Parlamento, donde protagonizó los enfrentamientos con Mónica Oltra.

Llegar a acuerdos

En su discurso, Carlos Mazón también reivindicó su capacidad para llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Recordó que se reunió con todos los partidos, por orden de representación, y que pactó con Vox tras obtener la negativa a la abstención de PSOE y Compromís.

No obstante, subrayó que alcanzó un acuerdo con Compromís para su incorporación a la mesa de las Cortes Valencianas, donde se encuentran representados los cuatro partidos de la cámara por voluntad del PP, y que mantuvo "un encuentro monográfico" con Ximo Puig para lograr un traspaso de poderes "ejemplar".

"Así será todo si ustedes quieren", afirmó, y destacó también el "acuerdo por unanimidad para todas las presidencias, portavocías y composición de todas las comisiones, alcanzado recientemente entre PP, Vox, PSOE y Compromís".

Ximo Puig fue el encargado de intervenir en nombre del PSPV-PSOE, en el que fue su último discurso como presidente valenciano. Apeló a la lucha contra la violencia de género, la defensa del autogobierno y la democracia. Y se abrió a pactar con el PP en cinco acuerdos basados en principios "compartidos" por ambos partidos.

Los cinco pactos que ofreció Puig hacen referencia a la violencia de género, calidad democrática, medio ambiente y reindustrialización, Estado del Bienestar, cultura y lengua valenciana. 

Mazón recogió el guante. El dirigente del PP aceptó el ofrecimiento, pero pidió que se amplíen a financiación autonómica y agua. En este sentido, el candidato popular le propuso convocar a la mesa de expertos en financiación después de las elecciones generales, "en dos semanas", y consideró que la concurrencia del PP y PSOE es "fundamental".