Valencia amanece con miles de pintadas de "Sólo Pedro salva al pueblo" en plena crisis por la gestión de la DANA
- Los graffitis han surgido en un momento crítico de la gestión del desastre natural, mientras se acumulan las críticas tanto hacia el Gobierno central de Pedro Sánchez como a la Generalitat Valenciana.
- Más información: Quién es Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día que se desencadenó la DANA
En un giro inesperado en medio de la crisis provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del 29 de octubre que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, han aparecido este sábado miles de pintadas en las que se puede leer "Gracias Pedro" o "Sólo Pedro salva al pueblo" en diferentes puntos de la ciudad.
Estos graffitis han aparecido justo cuando la gestión del desastre natural se encuentra en el ojo del huracán, con críticas dirigidas tanto al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, como a la Generalitat Valenciana, liderada por Carlos Mazón.
Por este motivo, durante la jornada del 9 de noviembre se llevaran a cabo distintas manifestaciones en toda la Comunidad Valenciana y también en Madrid para protestar contra Mazón, pero también contra Sánchez en Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE.
La DANA, que ha dejado un trágico saldo de 220 muertos en la zona cero de Valencia, ha generado una oleada de indignación y reclamaciones desde diversas vertientes políticas.
Los defensores de Sánchez aseguran que, a pesar de las dificultades, el Gobierno central ha desplegado recursos significativos para ayudar a las comunidades afectadas.
Respecto a Carlos Mazón, el otro político en el punto de mira, ha sido criticado por la falta de coordinación entre administraciones y la ausencia de alertas tempranas que podrían haber mitigado los daños y pérdidas de vidas. Además, también acaba de admitirse a trámite una denuncia contra el mandatario por su gestión sobre la DANA.
La controversia también se centra en el papel del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que se le acusa de no enviar el aviso a los móviles de los ciudadanos sobre la llegada de fuertes lluvias, lo que podría haber permitido una mejor preparación ante el desastre.
En medio de esta polarización y el clamor social por respuestas efectivas, la aparición de estas pintadas ha generado una discusión adicional sobre la narrativa política en torno a la gestión de crisis y la responsabilidad de los líderes ante situaciones extremas.
A medida que los equipos de rescate y recuperación continúan trabajando en la zona afectada, los ciudadanos se ven atrapados en la incertidumbre y en la necesidad de respuestas claras por parte de sus líderes.